Compartir
Publicidad

Formatos de sensor en las réflex digitales

Formatos de sensor en las réflex digitales
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras un pequeño descanso veraniego, volvemos a la carga con el especial sobre réflex digitales en Xataka.

Con una de las ferias de fotografía más importantes a la vuelta de la esquina, Photokina 2008, en esta nueva serie de artículos vamos a intentar explicar los tipos de réflex que hay en el mercado, entrando en cada una de las gamas actuales y viendo que nos ofrece cada una de las marcas más importantes en lo que a réflex digitales se refiere. Finalmente, intentaremos guiaros hacia que réflex escoger en función de lo que busque cada uno.

En este primer artículo, explicaremos cuales son los formatos y tamaños de sensor que actualmente montan los fabricantes en sus réflex, para que podamos elegir el que más nos guste o más nos convenza para el tipo de fotografía que vamos a realizar.

Empecemos:

Cuando hablamos de sensores, automáticamente a todos nos viene a la cabeza una cosa: los megapíxeles, pero como os hemos dicho en más de una ocasión, no solo de megapíxeles vive el fotógrafo, existen otras características importantes a tener en cuenta cuando nos disponemos a elegir un sistema y un formato determinado.

Actualmente, y dejando a un lado formatos menos conocidos, si echamos un vistazo al mercado podemos encontrarnos con 3 tipos de formatos de sensor en las réflex digitales que son, en orden según su tamaño:

Full frame, normalmente reservado a cámaras profesionales de gama alta, APS-C, especialmente usado por Nikon, Canon y Sony en réflex de gama básica y gama avanzada, y por último el sistema 4/3, impulsado por Olympus junto a otros fabricantes como Panasonic, Leica y Kodak entre otros.

camaras y sensores

Es importante saber que tamaño de sensor monta la réflex que elijamos, ya que de ello depende el famoso factor de multiplicación que habréis oído en tantas ocasiones. Si hablamos de Full frame, el factor de multiplicación sera 1X, por lo que si le montamos un objetivo de distancia focal 50mm, estaremos hablando de 50mm reales, tal y como lo entendíamos en fotografía analógica. Si por contra hablamos de sensores APS-C o sensores 4/3, hablaremos de factores de multiplicación de 1,5X y 2X respectivamente, (1,6X en Canon) con lo que tendremos que multiplicar distancia focal de nuestro objetivo para obtener la distancia focal equivalente en analógico.

Es decir, un 300mm, montado sobre una réflex con sensor 4/3 equivaldria a un 600mm si estuviéramos disparando en una réflex de carrete. Esta misma distancia focal, en un objetivo montado sobre un sensor APS-C de Canon, equivaldría a una focal de 480mm en analógico.

factor de multiplicación

Es importante tener esto en cuenta en función de la fotografía que busquemos practicar. Si buscamos fotografía con teleobjetivos, quizás nos convenga buscar un sistema 4/3, pero si lo que queremos es grandes angulares, probablemente nos convenga más otro sistema. Aún así, la mayoría de las marcas tienen un extenso catálogo de objetivos, por lo que no nos será difícil encontrar la focal que busquemos en cada uno de ellos.

Y no solo el factor de multiplicación cuenta, también el formato de la imagen será distinto si hablamos de sensores APS-C o hablamos de sensores 4/3 por ejemplo, ya que las fotos que hagamos tendrán unas dimensiones proporcionales al sensor que monte la cámara, tal y como vemos en la siguiente imagen:

Formatos de imagen

Por tanto, saber que tamaño y formato de sensor queremos es importante a la hora de elegir una réflex digital. En siguientes artículos, veremos las características principales de cada uno de estos sensores, y os diremos que modelos, actuales y próximos, montan cada tipo de sensor, para que busquéis el que más os interese.

Tamaños de sensor reflex

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos