Publicidad

Esta cámara de más de 2.100 euros hace fotos en 360 grados pero por cada foto que hagas tendrás que pagar 0,79 euros extra

Esta cámara de más de 2.100 euros hace fotos en 360 grados pero por cada foto que hagas tendrás que pagar 0,79 euros extra
39 comentarios

Publicidad

Publicidad

Imagina que tu cámara de fotos profesional en la que has invertido más de 2.000 euros de repente comienza a cobrarte 0,79 euros por cada fotografía que realizas. No es una broma de mal gusto, es algo que los clientes de Panono comenzarán a experimentar a partir de septiembre, para procesar sus fotos tendrán que desembolsar 79 céntimos por cada una de ellas.

Panono es una cámara de fotos para la que tenemos que remontarnos a 2014, cuando nos hicimos eco de ella. Se trata de una cámara esférica capaz de fotografiar en 360 grados. Sus 36 lentes con un total de 108 MP permite que la lancemos al aire para que fotografíe el entorno y consiga una imagen de 360 grados que ver posteriormente en un ordenador o gafas de realidad virtual por ejemplo.

La historia de Panono es algo convulsa, aparecieron en 2011, pero fue años más tarde cuando mediante una campaña a de financiación consiguieron sacar adelante el proyecto con la obtención de 1,2 millones de dólares. Finalmente consiguieron comenzar a enviar la primeras unidades de la cámara a los que financiaron el proyecto, eso sí, sólo 400 unidades salieron de la primera tanda y habían 2.608 personas que respaldaron el proyecto. En mayo de 2017 la empresa acabó en la bancarrota, pero una firma de capital privado suiza adquirió la empresa para seguir dando soporte a los clientes existentes y seguir vendiendo la cámara.

Panono

Cámara especial, procesamiento especial

Lo interesante de Panono es su funcionamiento, a pesar de las dificultades para salir adelante y a pesar de su elevado precio, muchos usuarios apostaron por la cámara que no solo compraban la cámara, sino también el software que hay detrás y permite procesar las imágenes. Una fotografía en 360 grados tomada con las 36 cámaras necesita un procesamiento especial para poder verse correctamente. Por lo tanto, Panono vendía además de las prestaciones de la cámara sus potentes servidores para que se visualicen correctamente en cualquier dispositivo. No se compra sólo la cámara, también el servicio y las herramientas que ofrece.

El problema es que esto no ha sido del todo cierto, después de unos años y a pesar de que los clientes pagaron por ello, ahora la empresa va a comenzar a cobrar el servicio de procesamiento de imágenes. Aparte de los 2.140,81 euros que cuesta la cámara los clientes tendrán que desembolsar 0,79 euros por cada fotografía que se suba a los servidores de Panono y sea procesada. Así lo ha dado a conocer Nicholas Goodden, un cliente de Panono que ha recibido el correo electrónico de la compañía anunciando los cambios. Efectivamente si nos vamos a los términos y condiciones de uso de Panono aparecen los cambios reflejados, indicando el coste adicional por cada fotografía. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Panono, actualizaremos el artículo cuando obtengamos una respuesta oficial por parte de la empresa.

Panono

Los servidores de la empresa se encargan de procesar las imágenes y también de almacenarlas para poder visualizarlas online y de forma correcta en 360 grados. En principio sólo se va a cobrar por el procesamiento de la imagen, no por el almacenamiento o la descarga de la misma. Indican que habrá descuento para packs de por ejemplo 200 fotografías.

¿Por qué este cobro por cada fotografía? Panono indica que se trata de un coste para la empresa mantener los servidores para realizar el procesamiento. El problema, claro, es que hasta ahora se ofrecía como algo gratuito y en teoría cobrado al comprar la cámara. Pagar un extra vía suscripción o por uso además de haber pagado el producto es algo cada vez más común, BMW lo hace por ejemplo con su aparato para poder utilizar CarPlay o Android Auto en sus coches.

Sin alternativas para los clientes

Además de que se trata de un cobro por algo que hasta ahora era gratuito, la situación se agrava si tenemos en cuenta que realmente no hay otro software capaz de procesar correctamente las fotografías hechas con una cámara Panono. Según comenta el usuario @lamazz1 de Twitter, al tratar de utilizar otros servicios o herramientas para procesar la imagen el resultado es bastante pobre. Es decir, los clientes tienen que pagar sí o sí los 0,79 euros correspondientes por cada fotografía porque no tienen otra forma de revelar sus imágenes.

Vía | @NicholasGoodden
Más información | Panono
Imagen | Marco Verch

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir