Cómo hacer fotos de larga exposición con tu teléfono y conseguir fotografías espectaculares

Cómo hacer fotos de larga exposición con tu teléfono y conseguir fotografías espectaculares
14 comentarios

Hacer fotografías las noches de verano, cuando ya no hace calor, es uno de los mayores placeres que podemos experimentar con el teléfono. Parece una misión imposible, pero con los consejos que vais a leer, veréis cómo podemos conseguirlo. Las fotos con larga exposición ya son una realidad con los móviles. Y podemos hacerlas en distintas situaciones.

La fotografía de larga exposición consigue enseñarnos cosas que no podemos ver a simple vista. Con las cámaras sin espejo especializadas tenemos una calidad impresionante. Y poco a poco, gracias a la inteligencia artificial y a los adelantos técnicos, se pueden lograr resultados similares con los móviles.

Solo hay que tener en cuenta los puntos que vamos a ver a continuación para lograr una fotografía perfecta para enseñar en las redes. No es tan sencillo como disparar y listo, pero tampoco es tan complicado como para abandonar inmediatamente la idea.

Qué es la fotografía de larga exposición

La fotografía de larga exposición consiste en disparar con tiempos de obturación mayores de un segundo. El objetivo es registrar, por acumulación, cosas que somos incapaces de ver a simple vista, como la luz en la noche, las estelas que dejan los faros de los vehículos o la luz de las estrellas en el cielo.

Fotografía de larga exposición

Cuanto más sensible sea el sensor a la luz, más fácil será conseguir nuestro disparo. Además, para registrar las luces más tenues, necesitamos un objetivo lo más luminoso posible, que deje pasar la máxima cantidad de luz.

Lograr esto con un teléfono móvil parece difícil, pero no es imposible, sobre todo con los equipos de última generación. Cada vez los sensores son más grandes, luego pueden recibir más luz y los objetivos tienen diafragmas más abiertos.

Fotografía de larga exposición

Todavía no pueden competir con un sensor más grande, pero esta limitación la pueden suplir con el uso de la IA. Y debemos tener cuidado con el calentamiento, el gran enemigo de los componentes electrónicos, que supone trabajar durante mucho más tiempo del que están acostumbrados, y los componentes se pueden recalentar.

Comprobar la velocidad de obturación más lenta de nuestro móvil

Como decía Ansel Adams, el tiempo de obturación 'es el intervalo de tiempo, que se controla mediante el obturador, durante el cual se permite el paso de la luz a través del objetivo para exponer la película'.

Si no tenemos luz, necesitaremos un tiempo de exposición más largo para que el sensor se 'llene' de luz y podamos distinguir los objetos. En las cámaras tradicionales podemos llevar los tiempos de 1/4000 a 30 sg. Y luego tenemos el modo Bulb que permite tiempos superiores. Pero en los teléfonos es distinto.

Curiosamente, los móviles Android están más preparados para la fotografía de larga exposición que los iPhone. En un Android podemos hacer una fotografía de 30 sg con la app de cámara por defecto sin rebuscar demasiado.

Sin embargo, en los iPhone tenemos que hacer un pequeño truco para tener una exposición de tan solo 10 segundos como máximo (30 sg si detecta que la cámara está fija). Por este motivo tenemos que contar con app externas:

  • Android: en los móviles de gama media-alta tenemos que ir al modo Pro o Manual y buscar el ajuste de tiempo de obturación. En algunos modelos llegamos a los 30 sg.
  • iPhone: Hay que rebuscar entre las opciones para tener un tiempo de obturación de 10 sg (30 seg si detecta que está en un trípode). En primer lugar, hay que activar el modo Live (el icono de círculos concéntricos). Después hacer la fotografía y una vez hecha, pinchar en el icono y elegir Larga exposición. Unirá todos los disparos que haya hecho para simular el efecto. Además, tenemos la opción de llegar a 10 seg en el modo Noche y 30 segundos si tienes el móvil apoyado en una mesa o mejor aún, en un trípode. Es algo que puede llevar a confusión a algunos usuarios.
Camara Spectre

Camara Spectre

  • Precio: 4,99€
  • Descargar: iOS

Si queremos conseguir tiempos más largos, no queda más remedio que acudir a aplicaciones específicas que nos permitan hacerlo igual que con las cámaras más grandes. En iOS recomendamos Cámara Spectre, diseñado por el mismo equipo de Halide, una de las mejores app de cámara que podemos descargar en nuestro iPhone para fotografías de larga exposiciòn. Cuesta 4,99€ pero si te gusta esta técnica es imprescindible.

Long Exposure Camera 2

Long Exposure Camera 2

  • Precio: Gratuita
  • Descargar: Android

En Android tenemos Long Exposure Camera 2, una aplicación que va generando la imagen a partir de un vídeo y permite llegar a los 300 segundos. Y si tenemos un Xiaomi, en la app de Cámara tenemos que hacer clic en 'más' y ahí encontramos Exposición prolongada.

Cómo hacer una fotografía de larga exposición

Una vez que tenemos todo descargado, es el momento de hacer la fotografía de larga exposición con nuestro teléfono móvil. Si queremos buenos resultados, tenemos que seguir todos estos pasos:

Fotografía de larga exposición
  1. Colocamos el móvil en un trípode compatible. Este punto es fundamental si queremos el mejor resultado posible.
  2. Ajustamos la sensibilidad ISO más baja posible para que el ruido no sea un problema más tarde.
  3. Ajustamos el tiempo de obturación más lento que nos permita nuestro móvil o la app que hayamos instalado.
  4. Enfocamos manualmente para evitar problemas.
  5. Apretamos el disparador y listo.

¿Y qué tiempo de exposición tenemos que poner para conseguir nuestro objetivo? Por internet circulan tablas que proponen tiempos de referencia pero creo que no son válidas porque depende de muchas cosas, como del objetivo que utilicemos y de la velocidad del objeto que fotografiemos, así como su distancia respecto a la cámara.

Por ejemplo, para disparar a las estrellas tenemos que utilizar la ley del 500:

Tenemos que dividir esa cifra (500) entre la focal que estemos utilizando para obtener la cifra de segundos que podemos exponer evitando los rastros de estrellas. Es decir, si por ejemplo estamos disparando a 28mm, dividimos 500 entre 28 y el resultado es 17,86, que serán los segundos que podemos tener abierto el obturador.

Fotografía de larga exposición

Respecto a la sensibilidad, con los móviles, no nos queda más remedio que disparar con el ISO más bajo posible. Así evitaremos el ruido. Y una cosa importante... como vamos a llenarlo de luz durante mucho tiempo, seguro que se va a calentar mucho. ¿Y qué provoca el calor en los sensores? Mucho más ruido... No tenemos más remedio que apostar, en los móviles, por la sensibilidad más baja.

Al final todo depende de la suerte, de que pasen los coches que queremos en el momento adecuado para hacer las estelas, que no hay mucha luz y nos veamos obligados a utilizar filtros de densidad neutra... Pero cuando consigues un buen resultado, todas las esperas merecen la pena.

Temas
Inicio