Compartir
Publicidad

Cámaras de foto que graban video: Más consejos sobre cámaras. Especial video (IV)

Cámaras de foto que graban video: Más consejos sobre cámaras. Especial video (IV)
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta nueva entrega del Especial video continuamos hablando sobre cámaras DSLR con capacidad de grabar video HD. En el anterior post analizamos las ventajas e inconvenientes de este sistema y vimos dos cámaras de Canon.

Hoy os mostramos una más de la misma marca, dos de Nikon, una de Panasonic y las conclusiones finales de este sistema.

Canon EOS 500D, una cámara de foto y video económica

canon_eos500d.jpg

Continuamos con Canon, y bajando de precio. En este caso, la EOS 500D lleva un sensor CMOS de 15,1 Megapíxeles (APS-C), dispone de Live View y grabación de video a 1080p, pero a 20 fps. El mínimo de frames por segundo recomendados para video es 25, y para cine 24. Por debajo de esas cifras podemos apreciar nuestros videos de una forma diferente. También puede grabar a 720p y 30 fps. Sin embargo, el modo de video de esta cámara nos limita a 30 minutos de grabación y 4 GB de datos.

Respecto a sensibilidad, tiene un ISO máximo de 3200 sin forzar. El precio es mucho más económico que todas las demás, en contrapartida frente al resto de ventajas, 770 euros, sólo el cuerpo. Es una gran opción para comenzar en el mundo del video a través de las cámaras de foto.

Nikon D90, buena calidad a buen precio

Nikon D90

Cambiamos de marca. Toca hablar de otro gran fabricante que ha puesto en el mercado una de sus mejores cámaras para la grabación de video en HD: es la Nikon D90. Muchos la han comparado con la Canon 5D Mark II por su calidad técnica. La D90 ofrece muy buenas prestaciones con una tecnología un poco menos avanzada que la que posee la 5D Mark II y con un precio mejor. Dispone de un sensor CMOS de 12,3 Megapíxeles (APS-C) y una relación de ISO entre 200 a 3200, que puede ser forzada desde 100 ISO hasta 6400.

Graba en formato M-JPEG a 720p y 24 fps. El visor tiene Live View y la cámara permite cambiar el enfoque manualmente durante la grabación, con la desventaja de que si éste no está remoteado, habrá que tocar el objetivo con mucho cuidado para no desestabilizar el plano o no ser que estemos con un trípode. El precio de esta cámara está en torno a los 700 euros el cuerpo.

Nikon D3s, cámara profesional de alta gama

Nikon D3s

Esta es una de las últimas cámaras de Nikon y uno de los modelos de la marca que más avanzado tiene el tema del video. La D3s es capaz de captar imágenes dignas de National Geographic, y aunque no incluye demasiados modos de video, el único que tiene es bastante bueno. Monta un sensor CMOS de 12 Megapíxeles y graba en 720p a 24 fps como máximo. También tiene entrada para micrófono externo.

El precio es la principal desventaja de esta cámara, situada entre las profesionales. El cuerpo se vende a 4.700 euros.

Panasonic Lumix GH1, para los que buscan más allá de Canon y Nikon

Lumix GH1

La Lumix GH1 es una buena opción para aquellos que por algún motivo no buscan una Canon o Nikon. Esta cámara monta un sensor Live MOS de 12.1 Megapíxeles de formato Micro Cuatro Tercios. Graba video en Full HD 1080p24 o bien en 720p60, y en formato AVCHD. Los resultados son bastante buenos como podéis ver en este video:

Además, la pantalla Live View es movible para facilitar la toma de planos. Es una apuesta bastante buena, y el precio no está nada mal. Ronda los 1.500 euros. Es un precio muy aceptable ya que la cámara incluye un objetivo zoom Lumix G 14-140mm f4-5.8.

Conclusiones finales

D90 b

Pienso que las grandes marcas de video como Sony, Panasonic, Canon, JVC... están siendo conscientes del potencial de estas nuevas cámaras de foto, y saben que a medio y no tan largo plazo les pueden robar bastante cuota de mercado. No sé en cuanto tiempo, pero quizás en un año estas marcas de video saquen videocámaras o conjuntos de ópticas más o menos asequibles para un consumidor medio-alto, que den el mismo resultado que estas cámaras de foto. Es cuestión de tiempo.

Personalmente soy partidario de que el video debe de estar en las videocámaras y las fotografías en las cámaras réflex, pero ambos mezclados no me gusta mucho. Aunque ya os digo que es cuestión de tiempo que toda esta tecnología avance, nos sorprenda aún más y merezca la pena uno u otro sistema. Si no vas a hacer videos con un fin muy concreto, y además quieres una buena máquina, tanto la Nikon D90, la 7D y la Canon 500D son buenas compras.

En resumen, si lo que buscas es hacer una serie por internet con unos amigos, dedicarte a los cortos o grabar tus videos con un tono cinematográfico total, cualquiera de las cámaras DSLR con opción a grabar video son una gran opción por calidad artística. Pero recuerda, que para manejarlas bien necesitas unos conocimientos extra tanto de video como de fotografía y de óptica. Si finalmente optas por una cámara de fotos para tus videos, por favor, ten en cuenta algo importante: por mucho que te sorprenda la calidad de la imagen, no te quedes en la instantánea. Busca la acción. Es lo que diferenciará tu video del resto.

En la próxima entrega del Especial Video en Xataka hablaremos sobre soportes de cámara. Trípodes y soportes dinámicos serán algunos de los protagonistas. Te ayudaremos a elegir el soporte de cámara que más te convenga y analizaremos cuándo y cómo usar cada uno de ellos. Recuerda que si tienes alguna de estas cámaras, puedes dejar tu opinión y puntuación en la página de producto de cada una de ellas. Y si tienes alguna duda, utiliza los comentarios de esta entrada e intentaré ayudarte.

En Xataka | Cámaras de foto que graban video: Ventajas e inconvenientes. Especial video (III) En Xataka | Especial Video Imagen | Danny Ku.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos