Así es una cámara DSLR por dentro: obturador, pentaprisma de espejos y una compleja composición para procesar la luz

Así es una cámara DSLR por dentro: obturador, pentaprisma de espejos y una compleja composición para procesar la luz
6 comentarios

Las cámaras DSLR son uno de los dispositivos electromecánicos de nuestro día a día más complejos, con una sucesión de componentes que permiten captar la luz, reflejarla hasta el visor y regularla para obtener la imagen deseada. Mientras desmontar un PC puede ser sencillo, las guías para desmontar las cámaras reflex profesionales muestran la compacta composición de una cámara por dentro.

Aquí os explicamos de qué componentes está hecha una cámara DSLR y compartimos con vosotros algunas imágenes de las cámaras por dentro. Un breve repaso introductorio a la construcción de las cámaras, un dispositivo que no tiene mucho que envidiar a los móviles a la hora de esconder una enorme ingeniería en un chasis reducido.

Componentes principales de una cámara DSLR

Salvo que lleves tiempo con una cámara o estés muy interesado, no es habitual abrir y explorar el interior de las cámaras. Como ocurre con otro tipo de dispositivos electrónicos, todos los componentes suelen estar soldados y se requiere de conocimientos técnicos para desmontar y/o reparar una cámara réflex.

Pese a que hay componentes que difieren de unas cámaras a otras, todas ellas incluyen algunos componentes básicos como el sensor, la batería o la lente. El siguiente gráfico es muy representativo para ilustrar las distintas partes.

Dslr
Imagen: David McSweeney

Uno de los elementos básicos es el espejo principal, por el que se refleja la luz tras pasar por el objetivo. Es el responsable de desviar la luz hacia la pantalla de enfoque y el pentaprisma. La pantalla de enfoque es un vidrio esmerilado que permite verificar el enfoque, mientras que el pentaprisma de espejos es otro de los componentes principales de la cámara. Este es el encargado de redireccionar la imagen hacia el visor y reposicionarla verticalmente.

Dslr Diagrama
Imagen: Encyclopedia Britannica

Debemos entender que la luz de una cámara reflex rebota por sucesivos espejos en el interior y hacen falta distintos espejos para recolocarla y poder ver bien la imagen en el visor, ya que al pasar por cada uno de ellos la luz queda invertida. También contamos con presencia de lentes reductoras para adaptar el tamaño de la imagen al visor.

El visor es otro de los elementos de una cámara. Es por donde miramos y puede ser tanto óptico como electrónico. El obturador es el que determina que cantidad de luz pasa hasta el sensor, mientras que el sensor es el encargado de recoger esta luz.

Camara Sensor

Además de estos elementos ópticos para gestionar la luz, las cámaras reflex incorporan una pantalla, una batería, una memoria compacta y habitualmente sistemas de estabilización y flash.

El interior de una cámara de cerca

Ifixit
Canon EOS M5. Imagen: iFixit

A través del excelente servicio de reparación iFixit, con sus respectivas guías de desmontaje, podemos ver cómo es el interior de algunas cámaras DSLR de cerca. Una de las cámaras para iniciados más popular de todos los tiempos fue la Nikon D5100 y nos servirá para ver algunas de sus partes.

El primer paso que recomiendan para desmontarla es quitar la batería. Después hay que quitar tornillos. Porque es habitual que las cámaras reflex tengan cientos de tornillos. Después el equipo de iFixit lo que hace es desconectar los cables de la placa base. Como en cualquier otro dispositivo electrónico, las cámaras por dentro esconden una pequeña placa base, con sus memorias flash y su memoria RAM para almacenar configuraciones.

Nikon
Nikon D5100. Imagen: iFixit

La cubierta de la cámara se puede extraer para revelar gran parte de los componentes. Además del obturador y los espejos anteriormente nombrados, se aprecia un motor eléctrico y un condensador para el flash.

En un espacio muy reducido se compacta un elevado número de piezas. Y eso teniendo en cuenta que estas imágenes son de una Nikon que ya dispone de muchos años y es de gama de entrada.

Nikon
Imagen: iFixit

El youtuber Peter McKinnon mostraba en vídeo el interior de una Canon EOS-1DX Mark II y también es posible apreciar cómo es la rueda de filtros internos de una cámara de vídeo o cómo actúa el prisma con la luz para las señales RGB, esta ocasión con cámaras de 3CCDs.

Las cámaras DSLR disponen de piezas mecánicas muy avanzadas. A diferencia de dispositivos como los móviles, donde la gran mayoría es electrónica. Las réflex siguen funcionando en el fondo a través de espejos y lentes, como ya lo hacían las primeras cámaras.

Un dispositivo electrónico con centenares de componentes

Leica M10
Imagen: Leica

La construcción de algunas cámaras es un proceso muy cuidadoso. Con la Leica M10, la compañía nos mostraba su fábrica de Alemania donde repasaba en vídeo su construcción y revelaba algunos datos de la avanzada cámara.

Leica explica que su cámara utilizaba 1.100 componentes individuales, incluyendo 30 componentes de latón fresado, 126 tornillos y 17 elementos ópticos. Estos números no tienen que repetirse en todos los modelos, pero sirvan como representación de la complejidad que pueden tener las DSLR.

En Xataka Foto | Estas son las razones por las que aún merece la pena comprarse una réflex

Temas
Inicio