Publicidad

Las primeras pruebas de Starlink desvelan velocidades de hasta 60 Mbps de descarga

Las primeras pruebas de Starlink desvelan velocidades de hasta 60 Mbps de descarga
32 comentarios

En julio de este año Starlink de SpaceX comenzó a operar en forma de beta privada. El servicio de internet satelital ha comenzado a dar conexión a los primeros usuarios que ya disponen de una antena y prueban de forma gratuita su funcionamiento. Si bien están obligados a no hacer ningún dato público de momento, han comenzado a filtrarse los primeros tests de velocidad de Starlink. Aún lejos de 1 Gbps que prometió Elon Musk.

En la herramienta de tests de velocidad de Ookla han aparecido algunas de las primeras pruebas realizadas con Starlink como proveedor. Las pruebas, si bien tienen a Starlink como proveedor, no han sido confirmadas oficialmente por SpaceX y sólo han sido distribuidas por foros como Reddit. No obstante, nos dan una idea de cómo se está desarrollando el proyecto y cómo opera en sus primeras fases.

Starlink

Según estas pruebas, las velocidades de descarga de Starlink van desde los 11 Mbps hasta los 60 Mbps según diferentes pruebas hechas. Lo mismo ocurre con las velocidades de subida, que fluctúan entre los 5 Mbps mínimos hasta los 18 Mbps máximos que se han obtenido. Las pruebas realizadas son generalmente de Los Ángeles en California y de Seattle en el norte de Estados Unidos. De momento Starlink se ha desplegado sólo para ciertas latitudes y puntos concretos del planeta, es donde se está probando ahora mismo la beta. Con el lanzamiento de más tandas de satélites cubrirán el resto del mundo.

Sea como sea, estos números de subida y descarga aún distan mucho de 1 Gbps que promete SpaceX para cuando Starlink esté 100% operativo y para todos los usuarios. Veremos cómo evoluciona en los próximos meses.

Starlink

La latencia, el otro reto a resolver

En cuanto a latencias se refiere, Elon Musk indicó que lanzarán el servicio con una latencia de 20 ms o inferior. Con el tiempo planean llegar a los 10 ms. Esto, teniendo en cuenta de que se trata de un servicio satelital, es una cifra espectacularmente buena. La latencia es uno de los problemas más notables a resolver, más que las velocidades de descarga o subida.

Screenshot

Las primeras pruebas de velocidad que han aparecido indican que la latencia de Starlink varía entre los 90 ms y los 31 ms como cifra más baja (a menor cifra, mejor). De las últimas pruebas que han salido aparece una latencia que consigue 21 ms y hasta 20 ms. Sin duda toda una odisea para un servicio satelital. Un servicio satelital que lo tiene más fácil que los servicios de Internet por satélite tradicionales que dependen de los satélites geoestacionarios. ¿Razón? Los satélites de Starlink operan a unos 500 kilómetros de altura de la Tierra, los satélites geoestacionarios se encuentran a más de 30.000 kilómetros.

Vía | PCMag

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios