Compartir
Publicidad

Japón quiere llevar de nuevo al ser humano a la Luna, pero será en 2030 y buscando amigos internacionales

Japón quiere llevar de nuevo al ser humano a la Luna, pero será en 2030 y buscando amigos internacionales
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada a la Luna fue un hito histórico que muchos tenemos en nuestra retina, bien por vivirlo en directo o bien por haber visto los famosos vídeos a posteriori. Desde aquella ocasión han sido realmente pocas las misiones tripuladas al satélite terrestre, pero ahora en Japón se han decidido a que el ser humano vuelva a pisar la Luna.

Así lo ha anunciado la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), yendo no más lejos pero si pensando de manera más ambiciosa que con su intención de llevar una sonda al satélite, tal y como anunció en 2015. Una misión de la que de momento dan la información justa y que no sería sólo de la JAXA, sino que se trataría de una cooperación internacional.

Otro pequeño paso que pretenden dar en 2030

La agencia no ha puesto una fecha exacta, pero según reportan en CNN la JAXA planea llevar al ser humano a pisar el yermo suelo lunar hacia 2030, siendo la primera vez que se enviarían astronautas a un destino más lejano que la Estación Espacial Internacional (ISS). Sería la primera vez que unos astronautas viajan al satélite desde la misión Apollo 17 de la NASA (en 1972), habiendo en las siguientes décadas misiones no tripuladas y de exploración.

De hecho fue tras aquel primer boom (o diciéndolo menos bonito, efectos de la guerra fría entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética) cuando otros países fueron añadiéndose a la carrera espacial, aumentando los países interesados (con la incorporación asiática) y reduciéndose el número de misiones (algo más de cien entre los 69 y 70 frente a unas 25 entre 1990 y 2010). Y en Japón hasta ahora sólo habían hablado públicamente de enviar un rover a la Luna.

Con respecto a esta misión, según ha dicho un portavoz de la agencia japonesa a CNN los planes no giran exclusivamente en torno a enviar un cohete japonés a la Luna, lo cual tendría un coste muy elevado. Se trataría de contribuir en una misión internacional a nivel de la tecnología, esperando empezar los preparativos en 2025.

Cohete Jaxa Lanzamiento del Epsilon-2 (Crédito: JAXA)

¿Cuándo sabremos más de todo esto? Los japoneses (y el resto de países participantes) se hacen de rogar y nos tendrán en vilo hasta el Forum Internacional de Exploración Espacial en Japón en marzo de 2018. De este modo, el de la JAXA sería el último de los planes de investigación espacial de un país asiático desde que China anunciase el envío de un rover no a la Luna, sino a Marte.

Aunque también afirmaron tener planes de llevar al ser humano al satélite de nuevo (sin especificar fecha), y siendo rivales de Japón probablemente no se trate de uno de los países de esa cooperación internacional. Quizás vivamos otra pequeña carrera espacial por volver a llevar el ser humano a la Luna, sin olvidar además los vuelos espaciales comerciales, de hecho es donde se ha de pasar al menos un año si se quiere ir a Marte, según la NASA.

Imagen | NASA
En Xataka | Un ordenador menos potente que tu móvil y el resto de tecnología que nos llevó a la Luna

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos