Publicidad

El Gobierno de Trump revive al Comando Espacial de Estados Unidos, la división nacida en la Guerra Fría para "proteger el espacio"

El Gobierno de Trump revive al Comando Espacial de Estados Unidos, la división nacida en la Guerra Fría para "proteger el espacio"
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

El presidente Donald Trump insiste con el tema de tener una división militar centrada en "defender el espacio". Y es que después de ordenar una nueva rama militar, cancelarla y después volver a confirmarla con un giro, ahora el presidente acaba de hacer un anuncio por demás extraño, ya que confirmó el regresó del Comando Espacial de Estados Unidos, una división que había desaparecido en 2002.

Y ojo, no hay que confundir a este Comando Espacial con la nueva Fuerza Espacial, que se integraría a la Fuerza Aérea, ni con el Mando Espacial de la Fuerza Aérea, que se centra en las operaciones de la Fuerza Aérea en el espacio. No, este Comando Espacial es aquel nació en 1985, en plena Guerra Fría, con el objetivo de "cuidar los intereses de Estados Unidos en el espacio".

La insistencia en militarizar el espacio

Pongamos orden a esto para evitar confusiones. En junio en 2018, el Gobierno de Trump ordenó crear "inmediatamente" un ejército espacial para Estados Unidos, la que sería la sexta rama militar del país, y sería conocida como Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Se trataría de la primera rama militar en 70 años para Estados Unidos. Sin embargo, este movimiento requeriría la aprobación del Congreso, con su respectiva partida presupuestal, por lo que al final el gobierno decidió echar para atrás el plan al no tener posibilidades de que fuese aprobado.

En febrero de este 2019, la administración Trump presenta una nueva propuesta para la Fuerza Espacial, pero ahora como parte de la Fuerza Aérea, lo que significa que no sería una nueva rama independiente y por tal motivo no habría problemas de presupuesto.

Ahora mismo la propuesta está siendo analizada por el Congreso, quien decidirá si hay luz verde para echar a andar esta nueva Fuerza Espacial, ahora como parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Space Force

Pero al parecer Trump no puede esperar más al Congreso, y hoy el mismo presidente junto al vicepresidente Pence anunciaron la reactivación del Comando Espacial, una división que lleva 17 años fuera de servicio.

Así lo anunció el presidente Trump:

"Los peligros para nuestro país evolucionan constantemente, y nosotros también debemos hacerlo. Ahora, aquellos que deseen hacer daño a los Estados Unidos, que buscan desafiarnos en el último lugar del espacio, se enfrentarán en un juego totalmente diferente."

El Comando Espacial fue instaurado en 1985 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, su objetivo era coordinar los esfuerzos de defensa y vigilancia de misiles, que eran una amenaza latente durante la Guerra Fría. Ya en 2002, los objetivos militares habían cambiado y ahora se centraban en el terrorismo, por lo que el Comando Espacial desapareció para dar vida al Comando Estratégico unificado, el cual se enfocó en la invasión a Afganistán.

A finales de 2018 tuvimos los primeros guiños de un posible regreso del Comando Espacial, esto después de que el presidente Trump ordenó al Pentágono separar el Comando Espacial del Comando Estratégico y crear una nueva entidad independiente para las "responsabilidades relacionadas con el espacio". La idea era tener una división que se hiciera cargo de la defensa de los satélites estadounidenses, apoyara a las tropas militares desde el espacio y pudiera planificar "futuros combates espaciales".

Es así como este movimiento se anticipa a la decisión del Congreso de crear la Fueza Espacial, ya que en caso de una negativa, ya tendrá al Comando Espacial que le permitirá coordinar misiones y empezar a tener presencia militar en el espacio, algo que Trump ha estado buscando desde hace más de un año.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir