Un astronauta de la NASA ha pasado 355 días en órbita. No ha sido suficiente para batir el récord histórico

Un astronauta de la NASA ha pasado 355 días en órbita. No ha sido suficiente para batir el récord histórico
1 comentario

Mark Vande Hei llegó a la Estación Espacial Internacional el pasado 9 de abril de 2021. 355 días en órbita baja después, el 30 de marzo de 2022 Vande Hei volverá a La Tierra con un récord bajo su brazo: es el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en ´el espacio.

El anterior récord estaba en manos de Scott Kelly, que estuvo 340 días entre 2015 y 2016. Vande Hei ha pasado 15 días más, así que hay una nueva marca a batir. Sin embargo, y si bien es un hito más que considerable, la cifra queda lejos de la conseguida por el, hasta ahora, cosmonauta que más tiempo ha pasado sobre nuestras cabezas.

Récord para la NASA, sí, pero no global

Mark Vande Hei

Lo cierto es que la vuelta de Mark Vande Hei ha estado envuelta en cierto escepticismo. La agencia encargada de enviar y traer de vuelta a los astronautas de la ISS es Roscosmos (Rusia), y la situación actual con Rusia es, cuanto menos, compleja.

Para más inri, hace algunos días, RIA Novost (Agencia Rusa de Información Nóvosti) publicó en Telegram un vídeo en el que se podía ver a los astronautas despidiéndose de Mark Vande Hei y partir para, finalmente, ver cómo se desacoplaba el segmento ruso de la ISS.

Dmitry Rogozin, el director de Roscosmos, quiso quitarle hierro al asunto y publicó un mensaje en su canal de Telegram diciendo que "el estudio de televisión de Roscosmos mostró en broma la posibilidad de que Rusia se retire del proyecto de la ISS: el desacoplamiento del segmento ruso de la estación, sin el cual la parte americana del proyecto no puede existir".

Mark Vande Hei

En un comunicado posterior emitido por Roscosmos (vía TASS), la agencia dijo que "el astronauta estadounidense Mark Vande Hei viajará de vuelta a casa en la nave espacial Soyuz MS-19 junto con los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov el 30 de marzo. Roscosmos nunca ha dejado que nadie dude de su fiabilidad como socio".

La NASA, por su parte, también ha confirmado que el astronauta volverá en una nave Soyuz y que los pilotos serán, efectivamente, Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov. Según la NASA, las contribuciones de Vande Hei" ampliarán los conocimientos sobre la adaptación del cuerpo humano a los vuelos espaciales de larga duración, mientras la agencia planea futuras misiones a la Luna y Marte".

En cualquier caso, los 355 días que el astronauta de la NASA ha pasado en el espacio no son un récord absoluto. Este título está en manos del ruso Valeri Polyakov, que permaneció en la Mir durante 438 días en los años 94 y 95. En total, Polyakov ha pasado 678 días, 16 horas y 32 minutos en el espacio entre dos misiones.

Más información | NASA

Temas
Inicio