Compartir
Publicidad

Así es el cráter de Marte elegido por la NASA y la misión Mars 2020 para iniciar la búsqueda de signos de vida

Así es el cráter de Marte elegido por la NASA y la misión Mars 2020 para iniciar la búsqueda de signos de vida
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La NASA ha anunciado el lugar donde aterrizará el rover Mars 2020. Después de cinco años recopilando datos y visualizando la superficie de Marte a través de simuladores, finalmente se ha optado por el cráter Jezero como la localización del planeta rojo donde la importante misión espacial iniciará su exploración. Por el camino se han descartado más de 60 sitios diferentes.

El lanzamiento del rover Mars 2020 está previsto para julio de ese mismo año y entre sus objetivos se encuentra la búsqueda de lugares donde se reúnen condiciones para albergar vida, buscar signos de vida microbiana y recolectar rocas para continuar estudiando la composición del planeta. Pero, ¿por qué se ha elegido este cráter como el lugar para iniciar la exploración de la misión Mars 2020? Estas son las razones que da la NASA.

Jezero significado "Lago"

Jezeros Crater

El cráter Jezero ofrece unas características concretas que lo convierten en una zona muy interesante científicamente. Está situado en la zona Nili Fossae y dispone de un diámetro aproximado de unos 45 kilómetros. En el pasado albergó un lago y ese es precisamente el significado de su nombre, heredado de una localidad de Bosnia Herzegovina.

Formado hace 3.600 millones de años, el lugar es rico en sedimentos arcillosos y se trata de un lugar propicio para la búsqueda de elementos orgánicos. Precisamente por ello, desde la NASA siempre han valorado este lugar. Sin embargo, también hay una razón por la cual no habían decidido aterrizar allí hasta ahora.

La zona está formada por numerosos cráteres y se cree que un enorme delta, pero además dispone de grandes rocas, piedras y arenas que dificultan enormemente el aterrizaje. Hasta la fecha la NASA no disponía de la seguridad para realizar esta misión, pero el rover Mars 2020 finalmente sí afrontará este desafío. En esta página web podéis comprobar cómo es el cráter elegido.

Mars Landing

Después de la experiencia en el cráter Gale con el Curiosity en el año 2012, la tecnología actual permite aterrizar con precisión en una zona hasta un 50% menor. Pese a que el sitio ya ha sido verificado, se realizará un informe final que será presentado a finales de 2019. Y junto al rover Mars 2020, se desplegará el Mars Helicopter, una especie de drone que ha adaptado su diseño para poder volar en condiciones muy diferentes a las de la Tierra.

Los sedimentos del delta atraen material de otras zonas

El cráter Jezero está localizado al oeste de Isidis Planitia, una zona justo en el norte del ecuador de Marte. Es allí donde otras expediciones han aterrizado. Los científicos de la misión creen que el cráter fue en su día un antiguo delta formado por un río. Es por esto que se cree que podrían encontrar moléculas orgánicas y signos de vida microbiana, ocultas entre los sedimentos que habrían desembocado en el delta.

Jezero Crater

El rover Mars 2020 obtendrá muestras de diferentes tipos de roca y carbonatos, además de los distintos minerales que pueda encontrar en el delta. Todavía faltan varios años para conocer el desarrollo de esta nueva misión espacial, pero los científicos ya han elegido al menos la zona de aterrizaje y tienen puestas grandes esperanzas en encontrar información que pueda arrojar algo más de luz al desarrollo de la vida en el espacio. Un remoto lugar que con la tecnología actual de la NASA sí se podrá explorar.

Más información | NASA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio