Compartir
Publicidad

Sí, los puentes también pueden ser capaces de producir energía renovable

Sí, los puentes también pueden ser capaces de producir energía renovable
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre los cientos de desarrollos que buscan traernos una sencilla adopción de las energías renovables, la mayoría de ellos se basan en el uso del sol a través de panales fotovoltáicos, o el viento para el caso de la obtención de energía eólica. Lo que es una realidad, es que este tipo de tecnología sigue creciendo y nuevos proyectos siguen surgiendo.

En esta ocasión, estamos ante un gran proyecto que busca aprovechar las corrientes de aire que pasan por debajo de los puentes de gran altura, muchos de ellos ubicados en zonas donde es complicada la instalación de otros sistemas de recolección de energía renovable. Conozcamos más de este interesante proyecto.

La estructura de un puente ahora como generadora de energía

El puente Juncal de Gran Canaria ha sido objeto de una investigación a cargo de ingenieros de las Universidades de Vigo, Las Palmas de Gran Canaria y Kingston en Inglaterra, quienes a base de modelos y simulaciones han determinado que a un puente con estas características, se le podrían instalar un par de aerogeneradores, para así aprovechar las corrientes de aire y obtener energía.

Existen dos configuraciones probables, la primera equiparía las columnas del puente con 24 pequeñas turbinas, bajo esta configuración, la instalación, mantenimiento y coste serían ideales debido al bajo peso de cada aerogenerador, el detalle es que la energía obtenida no es suficiente para hacerlo viable.

5599797

Por otro lado, la segunda configuración nos habla de dos aerogeneradores de tamaño medio, donde la instalación sería el punto en contra, así como el coste, pero éste último se justificaría con la obtención de energía, ya que en las simulaciones, este par de turbinas serían capaces de generar hasta 500.000 vatios anualmente.

El mayor beneficio de un proyecto de este tipo, viene en el aprovechamiento de una estructura que ya existe, sólo sería necesaria la instalación de los aerogeneradores, algo que reduciría de forma dramática los costes. Además de que los beneficios serían enormes, ya que una estructura de este tipo, con las condiciones que presenta el Puente Juncal, generarían suficiente energía eléctrica para 450 o 500 casas de consumo promedio, así como una reducción de casi 140 toneladas de CO2 anualmente.

Por supuesto estamos hablando de un estudio, que aún no tiene planes para que sea implementado. La buena noticia es que esta investigación, promovida por la compañía Zona Eólica Canaria S.A. (ZECSA), ha conseguido su publicación dentro de Renewable and Sustainable Energy Reviews, lo que ha provocado que sea considerada dentro del proyecto PAINPER (Plan de Aprovechamiento de Infraestructuras Públicas para Energías Renovables).

Vía | Phys
En Xataka | Estados Unidos lo hace oficial, quieren ser un país impulsado por energía solar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos