Compartir
Publicidad

Es el turno de Amazon: la UE abre una investigación oficial por el posible "uso indebido de los datos de los vendedores"

Es el turno de Amazon: la UE abre una investigación oficial por el posible "uso indebido de los datos de los vendedores"
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea ha abierto una investigación a Amazon para descubrir si se hizo un uso indebido de los datos de los vendedores independientes que operaban en su plataforma. Se oficializa así la investigación que inició a principios de año donde observó cómo Amazon vendía productos sospechosamente parecidos a los de sus rivales que vendían en la propia web.

Con la información recopilada estos meses en más de 1.500 entrevistas, la Comisión Europea ha abierto ahora una investigación formal, donde determinará si Amazon ha estado restringiendo la actividad de los particulares que venden a través de su plataforma, frenando sus posibilidades o haciéndoles la competencia con sus productos.

Amazon, el nuevo gigante en el punto de mira de la Comisión Europea

En palabras de la todavía actual comisaria Margrethe Vestager:

"Los consumidores europeos están comprando cada vez más online. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha traído más opciones y mejores precios. Debemos asegurarnos de que las grandes plataformas no eliminen estos beneficios a través de un comportamiento anticompetitivo. Por lo tanto, he decidido echar un vistazo muy de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar el cumplimiento de las normas de competencia de la UE".

Según los datos preliminares obtenidos por la Comisión, Amazon podría estar utilizando datos sensibles sobre los vendedores, sus productores y las transacciones dentro del mercado. Como parte de la investigación que ahora inician, la Comisión se centrará en dos apartados:

  • Los acuerdos entre Amazon y los vendedores de su plataforma, que permiten a Amazon analizar y utilizar datos de terceros vendedores. En particular, la Comisión se centrará en si la venta de Amazon como vendedor minorista afecta la competencia.

  • El rol de los datos en la selección de los ganadores de la compra. Es decir, el impacto potencial que tiene en el usuario la información sobre los rivales. La "Caja de compra" permite agregar artículos de un minorista específico directamente en su carrito de compra. Conseguir visibilidad en esta "Caja de compra" es clave porque la gran mayoría de las transacciones se realizan a través de ella.

amazon

Ex-directivos de la empresa como James Thomson lo tienen claro: "Amazon te fuerza a darle tus datos y luego los utiliza para competir contigo".

En caso de que se demuestre que Amazon está abusando de su posición, sería multada con hasta el 10% de su facturación por infringir las normas antimonopolio de la UE. Pese a ello, como ya hemos visto en multas anteriores como las de Google, la cantidad previsiblemente no se acerque a esa cantidad.

En Xataka | Según entra en industria tras industria, Amazon gana papeletas entre los organismos reguladores que luchan por la competencia y contra los monopolios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio