Ya sabemos qué canal emitirá en abierto LaLiga. El problema ahora está en la Segunda División

Ya sabemos qué canal emitirá en abierto LaLiga. El problema ahora está en la Segunda División
16 comentarios

Tras varias semanas de negociaciones y de ofertas que no llegaban, de LaLiga esperando a una segunda ronda para colmar sus aspiraciones económicas y de que la resolución de quién emitiría el fútbol en abierto a partir de agosto terminase de llegar, la margarita se ha deshojado: será GOL quien retransmita ese partido en abierto en televisión cada fin de semana.

El lote 4 era el que incluía ese partido de LaLiga Santander, con un matiz importante: no puede incluir a ningún equipo que esté jugando una competición europea en esa temporada, ni a Real Madrid, Barça, Valencia o Atlético de Madrid, independientemente de si juegan o no en Europa en ese curso, caso del equipo che para la 2022/2023.

LaLiga en abierto en GOL, con matices en los clubes

Con un precio de reserva de cuatro millones de euros, no recibió ninguna puja en la convocatoria que expiraba a finales de mayo... pero sí esta vez, siendo Mediapro quien se adjudica el fútbol en abierto que queda fuera de la exclusividad de Telefónica y DAZN para el resto de partidos, es decir, el que se podrá ver en GOL. También se queda con el lote 6, que incluye los resúmenes de esos partidos.

Con la clasificación final de la liga 21/22, son ocho los clubes cuyos partidos no podrán verse en abierto, coincidiendo tanto con los que mayores masas sociales arrastran como con los que pertenecen a ciudades más grandes en la mayoría de los casos. Así queda el reparto:

Abierto

Cualquier partido que juegue un equipo de los ocho de la izquierda será emitido exclusivamente por Telefónica y DAZN (teniendo este último la mitad de partidos que la primera). Los encuentros entre los doce equipos del segundo cuadro serán los que puedan verse por GOL, a razón de uno por jornada. Queda por resolver si el tercer club en ascender a LaLiga Santander será Tenerife o Girona. Esta limitación para el lote 4 es la que presumiblemente más ha demorado, hasta mitad de junio, la oferta que ha satisfecho a ambas partes.

Precisamente la segunda división de la que ambos quieren promocionar, LaLiga SmartBank, es la que finalmente no ha recibido ofertas por el lote 5 que aglutina sus partidos y se podrá ver únicamente en plataformas de pago. Este lote se vendía por un millón de euros como precio de reserva.

En cualquier caso, el del fútbol en abierto es un caso al que obliga la Ley de Retransmisiones Deportivas desde 1997 (artículo 5.1), y que sin ese componente de obligatoriedad, muy posiblemente ni siquiera se daría ya. Desde hace muchos años llevamos viendo solicitudes para modificar ese fragmento de la ley, ya que desde LaLiga se considera que podrían monetizar mejor la competición sin este requisito.

Por un lado, LaLiga ha conseguido su propósito con la segunda ronda de comercialización. Tenía varias opciones sobre la mesa tras la ausencia de una oferta satisfactoria, y optó por repetir el proceso, con éxito para la primera división. Por otro lado, la ausencia final de ofertas para la segunda división, que pasará a ser íntegramente de pago.

En la última subasta de los derechos de emisión que ganaron Telefónica y DAZN lograron aumentar un 1% los ingresos hasta rozar los 5.000 millones por cinco temporadas, en parte por incluir ese partido en abierto también para estas emisiones privadas: la obligación es de emitir un partido en abierto, pero no tiene por qué concederse en régimen de exclusividad.

Temas
Inicio