Ya sabemos cuánto ahorra un español en transporte gracias al teletrabajo (y al cabo del año es mucho)

Ya sabemos cuánto ahorra un español en transporte gracias al teletrabajo (y al cabo del año es mucho)
68 Comentarios

Entre las varias ventajas ampliamente comentadas del teletrabajo se encuentra la del ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos que supone para los profesionales, a pesar de que parte de ese gasto de menos se tenga que emplear en pagar el aumento de consumos domésticos derivados de trabajar en casa, como la luz o la climatización del espacio dedicado a las tareas profesionales.

Para averiguar si realmente ese ahorro en desplazamiento compensa a pesar del aumento de los gastos en el hogar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio en el que ha cruzado datos sobre precios de combustibles, transporte público y consumos del hogar y distancia de los desplazamientos. Estos son sus resultados.

El mayor ahorro, para los que usan coche

El profesional que más ahorrará teletrabajando es aquel que habitualmente necesite usar su vehículo para desplazarse a la oficina, especialmente si éste es de gasolina y el puesto de trabajo se encuentra a más de 40 kilómetros de su casa. De esta forma, la OCU estima que un empleado con estas características gasta, aproximadamente, unos 264 euros en combustible al mes, una cantidad que se reduce a 212 euros si su vehículo es de diésel.

Los profesionales que utilizan coches de GLP y GLC gastan, aproximadamente, 130 y 120 euros, respectivamente, en esos desplazamientos largos, los que tienen vehículos eléctricos 64 euros y los que usan transporte público, 50 euros.

En lo que se refiere a los desplazamientos cortos, aquellos que suman menos de 25 kilómetros con ida y vuelta, la tabla de gasto quedaría de la siguiente manera: coche de gasolina, 92 euros mensuales; diésel, 70 euros mensuales; GLP, 46 euros mensuales; GLC, 42 euros mensuales; eléctrico, 15 euros mensuales; transporte público, 15 euros.

De todos estos datos publicados por la OCU, los del transporte público son los que arrojan más dudas, puesto que el precio de los abonos de trenes, autobuses y metros suelen ser fijos y bastante superiores en casi cualquier ciudad de España a los 15 euros mencionados.

Gastos de la casa

En lo que se refiere a los gastos de la casa, la organización de consumidores ha calculado que en una jornada de 8 horas de uso estándar de un ordenador convencional se consumirían aproximadamente 1,6 kWh, lo que, al precio actual de la electricidad supondría un gasto diario de unos 80 céntimos. A eso habría que sumar el coste de la climatización, de necesitarla, que sería de unos 2,4 euros al día en verano y en invierno, y de menos de un euro en primavera y otoño.

De esta forma, sumando los máximos de ambos consumos, el gasto energético para los teletrabajadores al mes en la actualidad en España sería de en torno a 70 euros, por lo que en términos económicos el trabajo en remoto resulta especialmente ventajoso para las personas que recorren más de 40 kilómetros hasta su oficina en coches de gasolina o diésel.

Tras analizar estos datos, la OCU concluye que la mayoría de los españoles ahorraría hasta un 70% de sus gastos de desplazamiento si teletrabajasen todo el tiempo, unos 125 euros al mes, y hasta el 40%, unos 70 euros, con dos días de trabajo en remoto a la semana. Y eso sin contar con otros ámbitos en los que también se ahorra trabajando desde casa, como la alimentación.

Estudio de Cisco

Hace unos meses la tecnológica Cisco también realizó un estudio sobre el ahorro que supone el teletrabajo para los españoles. En este caso, el informe se preparó a través de encuestas a personas que trabajaban en remoto, y los resultados ofrecidos eran incluso mejores que los presentados por la OCU, aunque hay que tener en cuenta que también incluían la comida: ahorro, de media, de 100 euros a la semana con respecto a las personas que acuden a la oficina.

Buena parte de los encuestados (87%) consideraba que la eliminación de los desplazamientos es la principal fuente de ahorro monetario del teletrabajo, en especial aquellos que tenían que ir a la oficina en coche, debido al aumento de los carburantes. Y un 71% consideraba que el menor gasto en comida también es muy importante.

Imagen | JÉSHOOTS

Temas
Inicio
Inicio