La enemistad entre Qualcomm y ARM Holdings ha alcanzado su punto álgido. Bloomberg asegura que esta última compañía está dando los pasos necesarios para cancelar la licencia que permite a Qualcomm diseñar sus propios circuitos integrados utilizando la propiedad intelectual y los estándares de ARM. Este conflicto, en realidad, viene de lejos. De hecho, la enemistad entre estas dos compañías empezó en 2022.
Hace dos años ARM demandó a Qualcomm por no negociar una nueva licencia tras la adquisición de Nuvia, una empresa por la que pagó 1.400 millones de dólares a principios de 2021. En aquel momento esta última compañía tenía tan solo dos años de vida, pero a Qualcomm le interesaba hacerse ante todo con su equipo humano. Y es que Nuvia había sido fundada por tres exingenieros que habían diseñado chips de alto rendimiento y bajo consumo para Apple. Dos de ellos también trabajaron en la división de semiconductores de Google.
Qualcomm tiene 60 días para dejar de utilizar la licencia de ARM
Según ARM el acuerdo al que llegaron Qualcomm y Nuvia no respetaba la licencia que previamente mantenían ARM y Qualcomm. Y, además, provocaba una violación de marca registrada. En esas circunstancias ARM intentó forzar la cancelación de los chips de Qualcomm con nombre en código 'Phoenix', pero el litigio en ese momento tan solo acababa de comenzar. ARM quiere zanjar este conflicto de una vez por todas, y para lograrlo ha dado a Qualcomm un plazo de 60 días para cancelar la licencia que le permite diseñar sus propios chips ARM.
"Esto es más de lo mismo por parte de ARM. Más amenazas infundadas que solo pretenden intimidar a un socio, interferir en el diseño de nuestras CPU líderes en rendimiento e incrementar las tarifas"
Qualcomm, como cabe esperar, no se ha dormido en los laureles. Un portavoz de esta compañía ha arremetido contra ARM con la siguiente declaración: "Esto es más de lo mismo por parte de ARM. Más amenazas infundadas que solo pretenden intimidar a un socio, interferir en el diseño de nuestras CPU líderes en rendimiento e incrementar las tarifas independientemente de los amplios derechos que contiene nuestra licencia de arquitectura".
"Con un juicio muy próximo en diciembre la maniobra desesperada de ARM parece un intento de interrumpir el proceso legal, y su afirmación de rescisión es completamente infundada. Confiamos en que los derechos de Qualcomm bajo su acuerdo con ARM prevalezcan. No toleraremos la conducta anticompetitiva de ARM", añade el portavoz de Qualcomm.
Por el momento los portavoces de ARM no han emitido ningún comunicado. En cualquier caso, en diciembre el Tribunal Federal de Delaware (EEUU) iniciará su mediación en la batalla legal entre estas dos compañías. Si ARM consigue su propósito Qualcomm y sus socios, entre los que se encuentra Microsoft, podrían verse obligados a detener la distribución de su última generación de ordenadores portátiles con Copilot+.
El resultado de este juicio podría incluso deshacer la compra de Nuvia por parte de Qualcomm. Es evidente que en la coyuntura actual esta última compañía se juega mucho. Muchísimo. Aun así, algunos analistas vaticinan que llegarán a un acuerdo antes de que comience el juicio. Les seguiremos la pista muy de cerca.
Más información | Reuters
En Xataka | Un coche con pantalla de 16 pulgadas y resolución 4K. Qualcomm quiere hacerlo posible con su nuevo hardware
Ver 6 comentarios