Mark Zuckerberg ha perdido el 55% de su fortuna este año (pero tiene mucho que ver con cómo se calcula)

Mark Zuckerberg ha perdido el 55% de su fortuna este año (pero tiene mucho que ver con cómo se calcula)
15 Comentarios

Nos fascinan los multimillonarios, y también nos fascina que de cuando en cuando se la peguen. Es lo que está pasando en los últimos meses con Mark Zuckerberg, que en lo que va de año ha perdido el 55% de su fortuna, o lo que es lo mismo, unos 70.000 millones de dólares. Precisamente la forma de calcular las fortunas de los superricos es lo que permite saber también la magnitud de sus ascensos y caídas.

Midiendo fortunas. Si hay una lista de multimillonarios famosa, esa es la de Forbes. Hay desde luego métodos claros para evaluar parte de las fortunas de esas personas, pero hay una parte más difícil que se basa en saber cuánto valor tienen ciertas posesiones privadas. Esa publicación creó un podcast para explicar cómo se valoran caballos, fincas o, ya puestos, aquel manuscrito de Da Vinci que compró Bill Gates. Aquí hay mucho de estimación y de comparación (si se puede) con activos similares.

Pregunta y (algunos) te contestarán. Como explicaba un investigador experto en esta materia, hay veces en las que simplemente se les pregunta a esos millonarios cuánto dinero tienen —Broncano lo pregunta sin pudor a sus invitados en su programa de 'La resistencia', por ejemplo— y muchos, explica, contestan.

Las acciones, clara referencia. Sin embargo es sencillo en muchos casos calcular al menos gran parte de su fortuna debido a que está en forma de acciones en una compañía. Esas compañías deben informar del número de acciones que tienen sus directivos y sus grandes inversores. En el caso de Bezos —rico entre los ricos—, Zuckerberg o Musk, sus fortunas son están muy ligadas a esas participaciones en las empresas que crearon.

Documentos y margen de error. También es posible obtener datos de las fortunas de esos multimillonarios a partir de documentos que por ejemplo aparecen en juicios, registros públicos o contratos. Aún así, explican los expertos, siempre hay un margen de error, y aquí también es importante destacar que algunas personas tienen razones diversas para rebajar o aumentar de forma significativa los números reales y parecer más (o menos) ricos.

Auge y caída de Facebook. La crisis económica ha salpicado a un gran número de empresas y de multimillonarios, pero probablemente el más perjudicado de todos sea Mark Zuckerberg. El anuncio de la primera pérdida de usuarios en años y los diversos escándalos de privacidad han provocado un cambio de orientación importante de la empresa, que ahora se llama Meta y que parece apostarlo (casi) todo al metaverso. Por ahora la cosa está saliendo muy mal.

El metaverso le está saliendo muy caro a Zuck. Ese esfuerzo está provocando una caída brutal de las acciones de Facebook, cuyas acciones han caído un 55% desde que empezó el año. Y como decíamos, dado que la fortuna de Zuckerberg se basa en gran medida en sus acciones, su caída en la lista de millonarios es nobtale. Ha perdido 70.000 millones de dólares en estos meses, lo que ha provocado que haya bajado a la posición número 20 de las personas más ricas del planeta.

Una apuesta peligrosa. Zuckerberg ya indicó que el metaverso aún le hará perder cantidades "significativas" de dinero durante los tres-cinco próximos años. Lo poco que ha mostrado es decepcionante y la promesa de la realidad virtual y la realidad aumentada nunca se ha acabado de cumplir, pero es cierto que Apple o Microsoft también parecen apostar por ello.  Hasta entonces, eso sí, parece que el fundador de Facebook seguirá perdiendo mucho dinero.

Temas
Inicio
Inicio