Compartir
Publicidad
Los ingresos del iPhone caen un 23%, el peor trimestre en la historia del dispositivo de Apple
Empresas y economía

Los ingresos del iPhone caen un 23%, el peor trimestre en la historia del dispositivo de Apple

Publicidad
Publicidad

2016 está siendo un año complicado para Apple, la desaceleración en su negocio está pegando de forma importante, algo que se maximiza cuando más de la mitad de sus ganancias depende de un solo producto, el iPhone, que para este nuevo trimestre ha vuelto a caer arrastrando a Apple por segundo trimestre consecutivo en su historia.

Apple está presentando los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre fiscal que cerró a finales del mes de junio, donde muestran unos ingresos por 42.358 millones de dólares, una caída del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, todo derivado de una considerable baja en las ventas en prácticamente todos sus productos.

Screen Shot 2016 07 26 At 4 37 01 Pm 800x559

Las ventas del iPhone caen por segundo trimestre consecutivo y Apple no logra recuperarse

El dispositivo estrella de Apple sigue en caída libre, el iPhone presentó por primera vez desde su lanzamiento en 2007 números negativos durante el pasado trimestre, y ahora por segundo trimestre consecutivo Apple no ha logrado remontar y las ventas del iPhone caen en un 15% respecto al año anterior, quedando en 40,4 millones de unidades en el trimestre con ingresos por 24.048 millones de dólares, es decir 23% menos ingresos que el año anterior.

Un punto interesante es el hecho de que el precio medio del iPhone ha bajado hasta los 595 dólares este trimestre impulsado por el lanzamiento del iPhone SE, que si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior veremos que el precio medio era de 662 dólares, lo que significa que la caída de ventas no se debe al precio, sino a una falta de interés generalizada por el producto.

Bii Apple Iphone Sales 2q16 1

iPad supera las expectativas y beneficia a Apple en la bolsa

Prácticamente todos los productos de Apple han caído respecto al año anterior, pero curiosamente la compañía ya estaba preparada para ello, ya que sus expectativas de ventas para este trimestre eran muy reservadas, por lo mismo los analistas de Wall Street esperaban un escenario peor, pero los números mostrados por Apple han sorprendido, por increíble que parezca, y ello ya se ve reflejado en sus acciones que presentan un incremento del 5% en las operaciones después del cierre.

Otro factor que ayudó a que las acciones de Apple no se derrumbarán fue sorpresivamente el iPad, ya que las estimaciones mostraban una participación a la baja como en trimestres anteriores, pero para este reporte la tablet de Apple está aumentando sus ingresos por primera vez después de ocho trimestres, con unas ventas por 9,9 millones de unidades, 9% menos que el mismo trimestre del año anterior, pero con unos ingresos por 4.876 millones de dólares, es decir, un aumento del 7% respecto al año anterior.

Bii Apple Ipad Sales 2q16 1

Mac a la baja, pero los servicios crecen impulsados por Apple Pay

Respecto a Mac nos encontramos con una caída del 11% en unidades y del 13% en ingresos, quedando en 4,2 millones de unidades para 5.239 millones de dólares; esto se presenta principalmente porque este año no ha habido lanzamientos de nuevos ordenadores, lo que ha provocado que gran parte de los consumidores que desean actualizar estén a la espera.

Bii Apple Mac Sales 2q16 1

Por otro lado, este trimestre Apple Pay vino a salvar el apartado de "Servicios", donde se presenta un incremento del 19% en ingresos impulsados por un crecimiento del 405% en usuarios del sistema de pagos móviles de Apple, pero también hay un incremento en los ingresos de a App Store y iCloud.

Dentro del apartado de "Otros Productos" donde se encuentran el Apple TV, Apple Watch, Beats, iPod y accesorios, tenemos una caída del 16% quedando en 2.219 millones de dólares, donde es difícil saber qué es lo pasó ya que Apple no desglosa este apartado, pero si vemos el reciente estudio de IDC donde el Apple Watch tuvo una caída del 55%, tal ver por ahí vayan los tiros.

Un futuro incierto para Apple

Durante la llamada a inversores, Tim Cook y Luca Maestri han dado detalles de lo que podríamos esperar para el siguiente trimestre y en general de Apple como compañía.

Según Tim Cook "el iPhone SE fue un éxito sin precedentes para la compañía", agotando su inventario en muchas de las regiones y provocando que los "switchers" que provienen de Android se hayan incrementado en un 30% aproximadamente.

Como era de esperarse, la conversación se llevó hacia el campo de la innovación y el futuro, donde Cook habló brevemente de 'Pokeman' ic] mencionando que la realidad aumentada nos puede traer nuevas y emocionantes experiencias, pero que aquí los desarrolladores son quienes tienen la última palabra, ya que Apple trabaja con ellos y sólo proporciona las herramientas.

Durante la conferencia un periodista lanzo un cuestionamiento acerca de los rumores del próximo iPhone, mencionando que si cumplía todo lo que hemos visto hasta ahora la compañía estaría en serios problemas por falta de innovación en su producto estrella, a lo que Cook sólo se limitó a contestar que no hablan de futuros dispositivos.

Por último, Maestri lanza una proyección con reservas para el próximo trimestre, lo que nos habla de que la tendencia a la baja continuará, algo obvio cuando un producto como el iPhone representa el 57% de los ingresos para una compañía del tamaño de Apple.

Screen Shot 2016 07 26 At 4 37 08 Pm

Más información | Apple
Gráficos | Business Insider | MacRumors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio