Compartir
Publicidad
Las ventas del iPhone caen por primera vez desde su lanzamiento en 2007
Empresas y economía

Las ventas del iPhone caen por primera vez desde su lanzamiento en 2007

Publicidad
Publicidad

Los números mostrados el trimestre anterior nos adelantaban una posible tendencia, que hoy se hace realidad gracias a esa peligrosa dependencia que tiene Apple sobre el iPhone, ya que por primera vez desde 2003, la compañía está reportando una baja en sus ingresos respecto al mismo trimestre del año anterior.

Apple está presentando los resultados financieros correspondientes a su segundo trimestre fiscal de 2016, que para todo nosotros es el primer trimestre del año, donde está reportando unos ingresos totales por 50.557 millones de dólares y 10.516 millones de dólares de beneficios, es decir, 13% menos que el mismo trimestre de 2015, lo que representa la primera caída trimestral de la compañía en más de una década.

Ingresos Prodcuto

El iPhone, quien representa dos tercios de los ingresos para Apple, a la baja

No es ninguna sorpresa, los analistas esperaban el peor de los escenarios y así ha sido, el iPhone está reportando unas ventas por 51,2 millones de unidades con ingresos por 32.857 millones de dólares, una caída del 16 y 18% respectivamente, lo que nos pone ante un escenario complicado ya que el iPhone es el producto estrella de la compañía, donde representa dos terceras partes de los ingresos.

Hay que destacar que en esta caída en ventas e ingresos aún no se ve reflejada la participación del nuevo iPhone SE, pero según los pronósticos, no se cree que exista una marcada diferencia, por lo que para el siguiente trimestre que terminará en junio, veremos como la tendencia a la baja continúa. Por ello se esperan medidas que busquen revertir esto, porque los inversionistas no están nada contentos y la presión sobre Tim Cook y su equipo de trabajo es más grande que nunca.

Una caída generalizada de productos

Unidades

Pero el iPhone no ha sido el único golpeado este trimestre, el resto de sus grandes productos, iPad y Mac, también presentan una baja en ventas e ingresos, siendo el iPad el dispositivo con la mayor caída de los tres con un 19% tanto en unidades como ingresos, quedando en 10,3 unidades para 4.413 millones de dólares.

Las ventas del iPad han disminuido durante ocho trimestres consecutivos.

Por su parte, este trimestre se han vendido 12% menos Macs quedando apenas en los 4 millones de unidades, lo que significa una caída en los ingresos del 9% para 5.107 millones de dólares.

Pero no todo son malas noticias, porque dos de los segmentos donde Apple suele meter el resto de sus productos y servicios muestran un importante avance respecto al año anterior, lo que significa que las ventas del Apple Watch, el nuevo Apple TV, los dispositivos Beats, así como los ingresos por Apple Pay, App Store y Apple Music, quien por cierto ya tiene 13 millones de suscriptores, están funcionando.

Distribucion Ingresos

Por ejemplo, el apartado de 'Servicios', donde se encuentra Apple Pay, AppleCare y las App Stores, creció en 20% quedando con ingresos de casi 6.000 millones de dólares, mientras que el de 'Otros Productos', donde está Beats, accesorios, Apple Watch y Apple TV, presenta ingresos por 2.189 millones de dólares, un 30% más que el año anterior.

La caída de ingresos afecta en todo el mundo, menos Japón

Un punto importante, es la caída en ingresos obtenidos por región, un apartado que mostraba la buena salud de la compañía en los diversos países, donde China se destacaba por tener ventas brutales y un aumento en participación cada trimestre, pero en esta ocasión también ha sido arrastrada por esta tendencia ya que presenta una caída en ingresos del 26%, algo que también se presenta en América con el 10%, Europa con el 5% y el resto de Asia con 25%, siendo Japón la única región que ha crecido en un 24% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Regiones

Por supuesto hay muchas lecturas acerca de todo esto y ya vendrán los análisis, mientras tanto nos quedamos con las palabras de Tim Cook quien menciona que la fortaleza del dólar y los cambios de moneda en el mundo han afectado los precios de sus productos, algo que de no haberse presentado, estaríamos ante una caída cercana al 9% y no del 13%.

Otro punto importante que ha mencionado Tim Cook, es acerca del ciclo de renovación del iPhone, algo que ha disminuido desde la versión 5s donde alcanzaron su tope, ya que el 6s no ha mostrado un buen comportamiento en ventas comparado con aquel modelo, esto hace que se plantee una nueva y posible estrategia que elimine la renovación de la familia 's', algo que se ha venido comentando desde hace algunos meses y que está tomado fuerza con diversas filtraciones que dicen que para el 2017 veremos un nuevo y potente iPhone.

Como era de esperarse, estos resultados han provocado que las acciones de la compañía muestren una caída de hasta el 8% en las operaciones después del cierre.

Más información | Apple
Imagen | David Paul Morris
Gráficos | Eduardo Archanco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio