Compartir
Publicidad
Publicidad
La nube de Microsoft crece 93%, mientras que sus móviles y Surface caen 81% y 2% respectivamente
Empresas y economía

La nube de Microsoft crece 93%, mientras que sus móviles y Surface caen 81% y 2% respectivamente

Publicidad
Publicidad

Siguiendo con los resultados financieros, toca el turno de Microsoft quien está mostrando las cifras correspondientes a su segundo trimestre fiscal de 2017, el cual empieza a vislumbrar parte de la estrategia que han preparado en Redmond para darle mayor peso al software y la nube, mientras que el hardware empieza sufrir.

Las cifras que presenta Microsoft están superando las expectativas del mercado, lo que se traduce en una buena respuesta por parte de Wall Street. La compañía está reportando unos ingresos por 26.066 millones de dólares, con una utilidad neta de 6.515 millones, lo que significa un incremento del apenas el 2% respecto al año anterior.

Como sabemos, Microsoft divide sus ingresos en tres grandes apartados: Personal Computing, Intelligent Cloud, y Productivity and Business Processes. Así que iremos desglosando cada una para conocer sus detalles e importancia para la compañía.

Nos queda claro que el hardware no es prioridad

En 'Personal Computing' se concentran las licencias de Windows así como todo el segmento de hardware. Este apartado está presentando una caída del 5% respecto al año anterior, quedando con unos ingresos por 11.823 millones. Aquí las licencias de Windows siguen bajo su ritmo habitual sin sorpresas con una disminución del 5% para las versiones caseras, mientras que las versiones Pro crecieron en un 6%.

Ya hemos visto que Microsoft ha empezado a centrarse cada vez menos en el segmento de smartphones, lo que deriva en que este departamento siga en caída libre. Para este trimestre los ingresos de telefonía móvil han caído un 81% gracias a los recortes y el cambio de estrategia por parte de Nadella.

De igual forma la gama Surface ha empezado a padecer este cambio de estrategia, cayendo un 2% situándose en 1.320 millones para este trimestre. Por otro lado, los ingresos de Xbox presentan una caída del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Por último, los ingresos por publicidad muestran un incremento del 10%, lo cual se debe a la integración más estrecha entre Bing y Windows 10, lo que ha dado muy buenos resultados.

Windows phone

Office 365 se posiciona como el software más importante para la compañía

Dentro del segmento de 'Productivity and Business Processes' vemos como Office sigue creciendo a un ritmo constante pero que deja ingresos y a la vez crea fidelidad en el usuario. El segmento en total creció un 10% con unos ingresos por 7.382 millones de dólares.

Office 365 ha sumado un millón de nuevos suscriptores durante el último año, aumentando sus ingresos en un 47%. Los ingresos del Office "en caja" bajaron un 13%, lo que significa que cada vez más usuarios están migrando a la opción situada en la nube y compatible con varias plataformas.

Dentro de este apartado también se reportan por primera vez los ingresos de LinkedIn, la cual pertenece a Microsoft desde el 8 de diciembre. Esta red social contribuyó con 228 millones de dólares, lo cual sonaría perfecto si no fuera por sus gastos operativos de 100 millones.

La nube en las nubes

Durante todo el 2016 vimos como Azure se fue posicionando como el negocio más importante de la compañía, el único que ha duplicado su alcance e ingresos año con año. Para este trimestre todo el segmento de 'Intelligent Cloud' presenta un crecimiento del 8% con ingresos por 6.861 millones de dólares.

Nadella

Los servidores crecieron en un 12%, al igual que los servicios en la nube, pero la clave de la estrategia de Microsoft está puesta en Azure, que creció un 93% siendo el único servicio bajo este ritmo, y el que tiene los mejores pronósticos. Azure se encuentra en segundo puesto, sólo detrás de Amazon Web Services, y hace dos trimestres superó los 10.000 millones de dólares de anuales, lo que es una buena noticia para Microsoft que pronostica que para 2018 superará los 20.000 millones.

A grandes rasgos, este trimestre ha presentado buenas cifras para Microsoft, donde los inversores están contentos con el rumbo que está tomando la compañía, con un foco que se sigue manteniendo en los servicios y en la nube, dejando cada vez más todo lo que tenga que ver con hardware. Este 2017 será interesante conocer si Microsoft mantiene esta estrategia, o bien, deciden dar más importancia a negocios como Xbox, que verá la llegada de Scorpio, o Surface, que a pesar de tener nuevos productos en el mercado, su distribución sigue siendo muy limitada en varias regiones del mundo. Caso aparte es el tema de los smartphones, donde todo sigue siendo un misterio.

Más información | Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos