Casi 4.000 euros al mes y casa gratis por trabajar en una casa rural: la España vaciada se llena de oportunidades

  • Un pueblo de 700 habitantes de la serranía de Huelva ofrece un salario de casi 4.000 euros como guardés de una casa rural

  • Ocho de cada diez pueblos de menos de 5.000 habitantes han perdido población en la última década

Fuenteheridos
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La despoblación de las zonas rurales y la España vaciada supone un serio problema demográfico y de distribución de recursos. Los datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico indican que ocho de cada diez municipios menores de 5.000 habitantes han perdido población durante la última década, contabilizando más de 6.815 municipios con una población por debajo de ese umbral de población.

Las razones más habituales para esa migración desde la España vaciada son la falta de oportunidades laborales y la baja competitividad salarial de las empresas en esos territorios, frente a la potencia financiera de las grandes corporaciones asentadas en las capitales. Sin embargo, todavía hay ofertas laborales en la España vaciada que pueden hacer que algunos urbanitas de las grandes ciudades vean el retorno al pueblo como una oportunidad.

Oportunidades de empleo en un desierto demográfico

El portal de empleo Infortec ha publicado una vacante de empleo en el que se ofrece un salario de 3.850 euros por cuidar y gestionar una casa rural ubicada en Fuenteheridos un pequeño pueblo de apenas 700 habitantes en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche en la provincia de Huelva.

No es una isla tropical, pero se acerca a lo que muchas personas considerarían un paraíso natural que cuenta con un total de nueve alojamientos rurales y un camping, por lo que la actividad turística supone un importante activo para economía local.

La oferta incluye, además del mencionado salario, alojamiento gratuito en la propia casa con todos los servicios incluidos. Una de las condiciones expresas es que el candidato debe ofrecer una disponibilidad de 24 horas al día y siete días a la semana, para adaptarse a las necesidades de gestión y recepción de los huéspedes de la casa.

Entre los requisitos exigidos se encuentran el dominio de las herramientas de ofimática para llevar a cabo la gestión del hospedaje para tramitar facturas y cobros, gestión de reservas y administración de compras. Por otro lado, dado el enfoque turístico de la oferta, resulta imprescindible hablar inglés.

Las funciones del puesto, además de la gestión administrativa, también implican el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza de la piscina y la gestión de los desayunos que se sirven a los huéspedes.

En la oferta no se indica si el alojamiento sería adecuado para una familia, o solo para una persona pero, en cualquier caso, parece un buen ejemplo de cómo la España vaciada sigue ofreciendo muchas oportunidades para vivir y trabajar en un entorno mucho menos estresante y contaminado que el de las ciudades.

En Xataka | Cómo solicitar el nuevo internet rural por Hispasat para los pueblos de España

Imagen | Wikimedia Commons (Jl FilpoC)

Inicio