Publicidad

Así está el mapa de la demanda de empleo digital en España: mucho programador, y concentración absoluta en las grandes capitales

Así está el mapa de la demanda de empleo digital en España: mucho programador, y concentración absoluta en las grandes capitales
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

La situación actual del trabajo en el ámbito de la tecnología es singular en España. La concentración en las grandes ciudades es extraordinaria y abunda la demanda de desarrolladores software por encima del resto de disciplinas digitales en el mundo del empleo.

Es lo que al menos apuntan desde Fundación Telefónica, donde han realizado un estudio en colaboración con Infojobs en el que revelan en qué provincias hay más demanda de empleo digital y qué tipo de empleos son los más populares. Este mapa permite conocer algunos datos interesantes de una realidad que muestra cómo Madrid es el particular centro neurálgico del empleo tecnológico en España.

Desarrolladores software al poder

Ser desarrollador software está de moda en España. Buena parte del empleo en profesionales digitales que existe en este mercado se las lleva este colectivo, aunque en realidad esa parte de programar puede que sea solo parte de las responsabilidades de estos profesionales.

Profesiones2

El estudio de Fundación Telefónica se ha realizado con las ofertas de empleo publicadas en Infojobs y de Tecnoempleo durante los últimos 3 meses. Esas bases de datos han permitido conocer cuáles son los perfiles profesionales más extendidos en nuestro país tanto en trabajos más orientados al sector tecnológico como a profesiones no relacionadas con esos perfiles "digitales".

En el ámbito de las profesiones digitales, no obstante, los datos son sorprendentemente contundentes: prácticamente uno de cada dos profesionales digitales se buscan en la Comunidad de Madrid, y la proporción de desarrolladores software frente al resto de profesionales es extraordinaria.

A mucha distancia están por ejemplo los administradores de sistemas, desarrolladores web y multimedia, los profesionales TIC (consultores, técnicos de soporte), los desarrolladores frontend o los desarrolladores de aplicaciones móviles.

¿Qué pasa con la inteligencia artificial?

Muy por debajo está la demanda de profesiones digitales que están al alza pero cuya proporción es mucho más baja en comparación con esos perfiles destacados en popularidad. Los desarrolladores full stack -que en parte son también desarrolladores software-, los especialistas en ciberseguridad o los analistas de datos y de Business Intelligence no son perfiles demasiado demandados, como tampoco son los científicos de datos.

Mapa

De hecho detalles como ese o el hecho de que no haya una categoría separada para el ámbito de la inteligencia artificial sorprenden. En ese mapa del empleo hay un apartado especial para habilidades digitales en el que se muestran cuáles son las plataformas y lenguajes de programación más demandados en esas bases de datos.

Java (con Spring Framework como entorno destacado), JavaScript, HTML y CSS son las más extendidas, pero curiosamente no hay mención específica para Python ni de C++, el lenguaje de programación más popular en plataformas de desarrollo de proyectos de IA como PyTorch o Tensorflow.

Concentración absoluta en las grandes ciudades

La demanda de estos profesionales se concentra de forma clara en los grandes núcleos urbanos. Madrid es como decíamos absoluta protagonista en ese mapa de empleo, y por ejemplo allí se contabilizan cerca de 25.000 puestos de desarrollador software frente a los 8.000 de Barcelona, los 2.500 de Málaga -probablemente el caso más sorprendente de crecimiento-, los 2.000 de Sevilla, Vizcaya o Valencia o los 1.200 de Asturias.

Las proporciones bajan de forma clara en las provincias con menos población, y por ejemplo Zamora, Palencia, Cuenca, Soria o Teruel cuentan con unas pocas decenas de profesionales digitales según datos de ese estudio. Como indicaban algunos desarrolladores en Twitter, los colores del mapa son algo confusos y también la leyenda, donde por ejemplo se muestra la diferencia entre los 75.000 profesionales que se buscan en Madrid según esas plataformas de anuncios de empleo y los de la segunda categoría, ">300" de varias provincias españolas.

Aún así los datos permiten tener esa perspectiva más o menos general de cómo está la demanda de empleo en España en lo referente a las profesiones digitales. Es cierto que hay mezcla de categorías más generalistas con otras más específicas, pero lo que parece más clara es esa concentración de la demanda de empleo tecnológico en Madrid y, en menor medida, Barcelona.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir