Compartir
Publicidad

Apple y Samsung, dos caras de la misma moneda con un problema común: China (Despeja la X, 1x31)

Apple y Samsung, dos caras de la misma moneda con un problema común: China (Despeja la X, 1x31)
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cómo ha empezado el año para Samsung y Apple, los dos mayores fabricantes de smartphones del mundo. Primero fue Apple quien anunció que está vendiendo menos iPhone de los esperados, algo motivado por la crisis económica que está arrancando en China. Pocos días después Samsung comentó algo similar, si bien su caso no tiene tanto que ver con la venta directa de smartphones en China como con los componentes que vende a otros fabricantes.

Dos formas de verse afectadas por un mismo motivo, el de la reducción del consumo en el país más habitado del mundo. Sin embargo, no serían estos los únicos motivos. La madurez del mercado de smartphones unida al auge de fabricantes chinos, con Huawei, Xiaomi y Oppo a la cabeza, también influye. Y aún hay más factores.

China y algo más

S9

El protagonismo de China en esta cuestión no se limita a ser el país en el que ha caído la venta de smartphones y el consumo en general: también es el país desde el que llegan algunas marcas como las arriba mencionadas y están arañando cada vez más cuota de mercado a los fabricantes que históricamente han dominado esta industria.

La crisis china puede ser la antesala de lo que llegue en 2019 fruto de la madurez del mercado

No es casual que desde 2014 la cuota de mercado de Samsung y Apple ande a la baja mientras que las de las tres grandes chinas esté en aumento, con especial atención al despunte de los últimos dos años.

Por si fuera poco, la industria está llegando a su consolidación y ya ha dejado de crecer como antaño. Esto significa que el número de ventas de smartphones se ha estabilizado. Si le unimos la bajada de cuota de las dos principales, tenemos que ya no encuentran una forma de compensarlo en el crecimiento del mercado. Mal asunto.

Cuotas

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

DLX

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. La semana que viene hacemos un pequeño descanso, pero volveremos con más fuerza que nunca en la primera semana de 2019.

Puedes aprovechar este pequeño parón para darle una oportunidad al resto de podcasts de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio