El acuerdo entre autónomos y Gobierno sobre las nuevas cuotas sigue lejos: 255 euros tienen la culpa

El acuerdo entre autónomos y Gobierno sobre las nuevas cuotas sigue lejos: 255 euros tienen la culpa
23 comentarios

Gobierno y organizaciones de autónomos siguen sin ponerse de acuerdo en lo referente a la reforma de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trasladó hace unos días una nueva propuesta de cotizaciones mensuales a los representantes de estas asociaciones para el periodo 2023-2025 con tarifas que irían desde los 250 a los 550 euros al mes, y la proposición ha vuelto a ser tildada de insuficiente por los segundos, en especial por los profesionales que perciben más ingresos.

La ATA dice que perjudica a la mayoría. En España existen tres grandes organizaciones de autónomos, y ha sido la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que forma parte de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la que se ha mostrado más en desacuerdo con la nueva propuesta del Gobierno.

Su presidente, Lorenzo Amor, señala en su cuenta de Twitter que el nuevo planteamiento supone que los profesionales por cuenta ajena que menos ganen (670 euros al mes o menos) ahorrarán sólo un 15%, mientras que los que superen los 1.700 euros de beneficios mensuales verán aumentada su cuota entre un 33 y un 90% con respecto a la actual.

UPTA y Uatae lo consideran un avance. Las otras dos organizaciones de autónomos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ligada al sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), vinculada al sindicato Comisiones Obreras (CCOO), se han mostrado más favorables a la propuesta del Gobierno, ya que consideran que beneficia a los que menos ganan e impone un mayor gravamen a los que más, aunque piensan que la rebaja a los profesionales con ingresos más reducidos aún se debe mejorar.

Así, UPTA y Uatae señalan que los autónomos que menos ingresan apenas van a ver reducida su cuota unos 45 euros respecto a lo que pagan actualmente, algo que estiman insuficiente para personas que tienen ingresos netos mensuales inferiores a 670 euros.

La propuesta del Gobierno. Las nuevas cuotas de autónomos que ha propuesto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a estas organizaciones mejora la anterior propuesta para los que menos ganan, aunque sólo ligeramente (apenas siete euros menos al mes) y, sobre todo, para los que tienen beneficios intermedios, mientras que aumenta en casi 80 euros para todos los que superen rendimientos mensuales de 4.050 euros.

Así, para los seis primeros tramos, los que comprenden hasta beneficios mensuales de hasta 1.700 euros, la nueva cuota propuesta iría de los 250 a los 294 euros, mientras que en la anterior propuesta iba de los 257,04 hasta los 474, 30 euros.

Para el resto de tramos, a partir de los 1.701 de ingresos netos mensuales, la cotización oscilaría entre los 400 y los 550 euros al mes, mientras que con la propuesta anterior todos estos tramos habrían pagado 474,3 euros.

Respiro para las clases medias. Al comparar la nueva propuesta del Gobierno con la anterior en el periodo 2023-2025 se puede comprobar que los autónomos con ingresos medios son los que mejor parados salen en el nuevo planteamiento.

Así, con la nueva tabla de cotizaciones, los que tengan beneficios de entre 1.125 y 1.300 euros al mes pagarían 145,9 euros mensuales menos que con la anterior proposición, los que tengan beneficios de entre 1.300 y 1.500 pagarían 119,1 euros menos, los que tengan beneficios de entre 1.500 y 1.700 euros pagarían 180,3 euros menos, los que tengan beneficios de entre 1.700 y 1.900 pagarían 74,3 euros menos y los que tengan entre 1.900 y 2.330 euros de beneficios paparían 43,03 euros menos.

Por otra parte, sólo los tres últimos tramos se verían perjudicados con respecto a la última propuesta: los que ganen entre 3.190 y 3.620 euros al mes tendrían que pagar 25,7 euros más, los que ganen entre 3.621 y 4.050 euros 45,7 euros más y los que ingresen más de 4.050 euros mensuales 75,7 euros más.

Diferencia con las cuotas actuales. En la actualidad, las cuotas de autónomos oscilan entre los 294 y los 1.233 euros mensuales, pero el sistema actual permite que los trabajadores por cuenta propia elijan la base de cotización que prefieran, por lo que la mayoría escoge la mínima. Esto hace que una parte importante de estos profesionales paguen 294 euros sin importar cuanto ganen. Por lo tanto, los que más ingresas tendrían que pagar hasta 255 euros más que ahora, es decir, el 90% más del que hablaba el presidente de ATA.

Con la reforma que plantea el Gobierno, la Administración quiere obligar a los autónomos a que paguen una cuota acorde a sus ganancias, sin posibilidad de elegir. El problema que plantean las propuestas del Ejecutivo hasta ahora es que, para una parte importante de estos trabajadores, el nuevo sistema va a suponer pagar más.

Imagen | Blake Wisz

Temas
Inicio