Nunca nadie había obtenido permiso para excavar en la misteriosa 'Piedra de Arturo': la cirugía general acaba de cambiar eso

Nunca nadie había obtenido permiso para excavar en la misteriosa 'Piedra de Arturo': la cirugía general acaba de cambiar eso
3 Comentarios

Han pasado muchas cosas en la 'Piedra de Arturo'. Históricas y ficticias. Hay reyes que han cenado en ella justo antes de la batalla, duelos a muerte que han decidido el futuro de Inglaterra y paseos que han inspirado obras como las 'Crónicas de Narnia'. Lo que no había pasado nunca es que alguien excavara en ese icono nacional del Reino Unido y, por ello, este monumento funerario megalítico construido unos 3.000 años antes de Cristo ha sido durante siglos uno de los mayores interrogantes de la arqueología británica. Hasta ahora.

¿De qué estamos hablando? A nivel internacional, el monumento megalítico más famoso del Reino Unido está claro que es Stonehenge. Sin embargo, la 'Piedra de Arturo', alzándose frente a las Montañas Negras de Gales, no tiene mucho que envidiarle. Se trata de "un dolmen de doble cámara y pasillo cubierto por una gran piedra de más de 25 toneladas de peso apoyada en nueve montantes" que, desde al menos el siglo XIII, ha sido relacionado insistentemente con la leyenda del Rey de Arturo.

El sitio es mucho más antiguo que el ciclo artúrico, claro; y durante décadas ha estado tan celosamente protegido que nadie ha obtenido los permisos necesarios para excavar y estudiar su historia. No obstante, el descubrimiento en 2013 de los llamados 'Salones de los muertos', un lugar de enterramiento de más de 5.000 años a menos de un kilómetro de la Piedra de Arturo; puso a los investigadores a trabajar en formas para estudiarlo.

Recurriendo a la laparoscopia. Finalmente, este año los investigadores de la Universidad de Manchester han obtenido ese permiso gracias a una propuesta muy original inspirada en las técnicas laparoscópicas utilizadas por los cirujanos: en lugar de levantar el suelo en capas como suele hacerse, los arqueólogos harán pequeñas catas y trabajaran con esos agujeros para obtener toda la información posible del yacimiento.

¿Por qué es importante? Más allá de los hallazgos que sean capaces de encontrar los investigadores en la Piedra de Arturo, lo más interesante de esta campaña arqueológica serán sin duda las técnicas que pongan en marcha. La idea de una nueva generación de técnicas no-invasivas (y que sean capaces de extraer niveles de información cercanos a los de las técnicas más tradicionales) es muy excitante. Sobre todo, porque nos permitirá llegar a lugares donde aún no hemos podido llegar: a pasados tan remotos que posiblemente sean difíciles de imaginar.

Temas
Inicio