Publicidad

Esta red atrapa el aceite y deja pasar el agua: ¿solución a los vertidos?

Esta red atrapa el aceite y deja pasar el agua: ¿solución a los vertidos?
5 comentarios

Publicidad

Lamentablemente en España conocemos demasiado bien el problema de los vertidos, unas tragedias medioambientales que hasta ahora no parecían tener fácil solución. Un grupo de investigadores de la Ohio State University han creado una red de acero inoxidable que nos hace ver la luz: la composición de la red permite que ésta atrape el aceite, pero sí deje pasar el agua.

El secreto de esta red está en la aplicación de una capa invisible que repele el aceite en su superficie. En las pruebas realizadas por estos investigadores el agua mezclada con aceite se pasó a través de esa red y éste último quedó en la red, mientras que el agua pasaba a través de ella sin problemas. En los vertidos, afirman sus creadores, tan solo habría que utilizar una red mucho más grande para lograr reducir al máximo la presencia del vertido en el agua.

El trabajo de estos investigadores se inspiró en el comportamiento de las hojas de loto, cuya superficie repele el agua de forma natural pero no hace lo mismo con el aceite. Este grupo de investigadores trató de conseguir el efecto contrario, y para ello cubrieron una superficie con un polímero en el que integraron moléculas de una sustancia surfactante o tensioactiva, algo similar a lo que se aplica en los detergentes para la limpieza de prendas de ropa.

La red con la que han trabajado estaba fabricada con acero inoxidable sobre la cual aplicaban un fino polvo de óxido de silicio (sílice) para crear esa superficie rugosa sobre la que aplicaban finalmente el polímero con el surfactante. Todos estos materiales son relativamente baratos y no tóxicos, afirma uno de los miembros del equipo, y producir redes de gran tamaño tendría un coste de menos de un dólar por pie cuadrado (un metro cuadrado equivale a 10,76 pies cuadrados, así que haced cuentas). Ahora queda por ver si esta idea comienza a aplicarse en vertidos reales y cómo se comporta realmente ante ese problema.

Vía | Phys.org
En Xataka Ciencia | Diseñan un microsubmarino para ayudar a limpiar los vertidos de petróleo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios