La espectacular borrasca que se aproxima a España no es un huracán. Pero es cuestión de tiempo que llegue uno

La espectacular borrasca que se aproxima a España no es un huracán. Pero es cuestión de tiempo que llegue uno
26 comentarios

El día 18 de septiembre de 2020, sobre las 18:30 de la tarde, se formó una tormenta subtropical por sorpresa frente a las costas de Portugal. Se llamó 'Alpha' y digo que se formó "por sorpresa" porque, aunque teníamos datos de que algo extraño estaba pasando, este tipo de fenómenos son tan raros que nadie le prestó atención hasta que lo teníamos encima.

Por eso, cuando el Meteosat nos despertó con las alucinantes imágenes que encabezan este artículo, todas las alarmas saltaron por los aires.

Una borrasca más espectacular que peligrosas. Ya habíamos hablado de la borrasca atlántica que llevaba días produciendo una bajada de las temperaturas que no se correspondía con lo que podíamos esperar del verano que viene. Lo que no habíamos podido contar es que la borrasca se estacionó en el oeste peninsular y, a fuerza de girar y girar, ha creado una estructura realmente curiosa con ciertas características subtropicales.

Por suerte para todos, no ha llegado al nivel de Alpha. Pero, como señalaba Juan José Villena, experto de Meteored, se ha quedado muy cerca de tener un núcleo cálido y, de forma natural, liarla pardísima en toda la costa atlántica. Puede sonar raro, pero, sinceramente, con la racha que llevamos de eventos meteorológicos extremos no sería nada sorprendente.

Huracanes en el vecindario. Además, solo tenemos que irnos unos meses antes de Alpha, en 2019, para ver un huracán de categoría 5 muy muy cerca de España. Vamos, nunca antes lo habíamos visto tan cerca. Si pensamos en huracanes no tan intensos, nos podemos ir a 2005 para ver el Vince tocar tierra en Huelva.

tormenta
Lorenzo (2019)

Esto es algo raro, la verdad. Lo habitual, si hablamos del Atlántico norte, es que las tormentas más potentes se empiecen a formar cerca de las costas de Cabo Verde y empujadas por los alisios cojan cuerpo en el Caribe, el Golfo de México y las zonas aledañas. De ahí, los huracanes suelen seguir la ruta que seguían los antiguos barcos mercantes (y la corriente del Golfo) para escalar por la costa este de Estados Unidos y virar hacia Europa.

La gran ventaja meteorológica europea... Esos huracanes llegan a Europa (si es que llegan) muy debilitados y solo excepcionalmente son capaces de ponernos en aprietos. No obstante, cada vez estamos viendo un tipo de tormenta subtropical distinta: una que nace frente a las costas de Marruecos y que enfila hacia la península ibérica, haciéndose cada vez más potente.

tormenta

La suerte que teníamos es que no había espacio, ni energía suficiente como para que esos 'huracanes' tuvieran más de categoría 1 ó 2. Hacen falta aguas a más de 26 grados y profundidades considerables para que la atmósfera pueda sostener la convección más allá de esos límites y en Europa no es fácil llegar a esos niveles.

...que puede estar a punto de desaparecer. Sin embargo, cada vez hay más expertos que señalan que estamos viendo el principio de una nueva dinámica de tormentas ciclónicas: una que va a ir incrementando la intensidad de las tormentas en Europa. Como decíamos hace tiempo, son solo estimaciones, pero conforme pasan los años no hacen otra cosa que convertirse en más plausibles.

Imagen | Meteored

Temas
Inicio