Adiós, calor; hola, tormentas: el "alivio térmico" de la vaguada esconde en realidad un regalo envenenado

Adiós, calor; hola, tormentas: el "alivio térmico" de la vaguada esconde en realidad un regalo envenenado
30 Comentarios

Más de un mes después, tras un julio y una primera quincena de agosto extenuantes, buena parte del país tiene temperaturas "normales" (o, incluso, un poco más frescas de la media). Ha llegado el esperado "alivio térmico" y todo parece indicar que los termómetros seguirán bajando hasta situarnos bastante por debajo de lo habitual. Hemos cambiado el calor por la vaguada, sí; pero eso significa que hemos cambiado el calor por las tormentas: empieza la temporada de 'gotas frías'.

La W del chorro polar. En las próximas horas, el chorro polar que pasa normalmente entre Islandia y las islas británicas, se está desviado muchísimo formando una enorme 'W' que lo lleva a pasar justo por encima de la península. Esto tiene algunos fenómenos meteorológicos vinculados: una pequeña borrasca que entrará por la bretaña francesa y una serie de frentes asociados que meterán mucho aire fresco.

**Entre 4 y 8º por debajo de lo normal***. Ese aire fresco hará bajar las temperaturas en el centro y norte del país más de cuatro grados. La afectación a otras regiones será desigual, pero el efecto de arrastre hará que la bajada se note en toda la península. Quizás el Levante sea la parte que menos se verá afectada por todo esto y, en algunos sitios, las temperaturas pueden seguir siendo bastante altas.

Captura De Pantalla 2022 08 16 A Las 12 14 26

Tormentas, tormentas y más tormentas. La entrada del chorro polar tenderá a ocasionar tormentas por todo el país: al final, la llegada de un frente frío en altura (es decir, el "chorro polar") hace que las masas cálidas que están en la península tiendan a subir y, en el proceso, al enfriarse, descarguen toda la humedad que tengan acumulada.

Por esto mismo, la peor parte se la llevará el noroeste porque, como venimos avisando desde hace días, la temperatura del Mediterráneo "echará más gasolina" a ese fenómeno de creación de tormentas. Es algo a tener muy en cuenta porque es más que probable que nos encontremos con tormentas muy intensas y las primeras grandes inundaciones de la temporada no son descartables.

Famukkaxeaicwbd
Meteored

¿Y luego qué? A medida que el chorro polar vuelva a su posición habitual, la situación se irá normalizando en la península y comenzarán los preparativos meteorológicos para la cada vez más larga transición del verano al otoño. Eso sí: sobre todo en el Mediterráneo, la temporada de 'gota fría' promete ser muy fuerte. No sabemos en qué quedará la cosa (porque este tipo de tormentas son fenómenos meteorológicos y los modelos de predicción no llegan tan lejos), pero la situación invita a estar alerta.

Imagen ! Ahmer Kalam

Temas
Inicio
Inicio