iRobot OS 5.0: un poquito más de inteligencia y nuevas funciones para los Roomba y Braava de iRobot

iRobot OS 5.0: un poquito más de inteligencia y nuevas funciones para los Roomba y Braava de iRobot
3 comentarios

Además del Roomba Combo j7+, iRobot ha anunciado el lanzamiento de iRobot OS 5.0, la nueva versión de sus sistema operativo. Estará disponible en los todos robots aspiradores conectados Roomba y robots friegasuelos Braava jet y trae algunas novedades interesantes.

Estas giran alrededor de cuatro pilares: limpieza de zonas específicas con una sola orden, evitar más objetos, omitir habitaciones sobre la marcha y más atajos de Siri. La actualización se desplegará hoy, así que, mientras lo hace, repasemos las novedades.

Todas las novedades de iRobot OS 5.0

La primera novedad interesante está en las llamadas "Zonas de limpieza". Los robots aspiradores de iRobot (con tecnología Imprint Smart Mapping) y el Braava jet m6 son capaces de detectar y reconocer sofás, mesas, encimas y árboles de Navidad. Con esta nueva versión del sistema operativo, ahora reconocen lavavajillas, inodoros, hornos, cajas de arena y cuencos para mascotas.

De esa forma, el usuario podrá indicarle a su robot por voz (Alexa, Google Assistant) que limpie zonas concretas. Desde iRobot ponen el siguiente ejemplo: "Alexa, dile a Braava jet m6 que friegue alrededor del inodoro". Esto es algo que ya estaba disponible en otros robots de otras marcas, pero nunca está de más que se amplíen las opciones.

Braava Jet M6

En segundo lugar, a partir de ahora los robots de la serie j de Roomba podrán reconocer juguetes, cuencos de mascotas, cajas de arena y mochilas. Se suman así a los zapatos y zapatillas, calcetines, cables, auriculares, ropa, toallas y residuos sólidos de mascotas. Gracias a esta incorporación, el robot detectará dichos objetos y los esquivará, evitando así quedarse atascado o mover algo de su sitio.

La tercera novedad está relacionada con las habitaciones. Y es que, con la nueva versión de iRobot OS, el usuario podrá indicarle al robot que se salte una habitación durante el proceso de limpieza. Pensemos, por ejemplo, en que hemos puesto el robot por toda la casa mientras echamos una partida a 'Valorant' en el PC del despacho. Basta con decirle a Alexa que no limpie el despacho y listo, el robot la evitará y pasará a la siguiente. También se puede hacer desde la app.

Roomba I7

Y, finalmente, en cuarto lugar tenemos los nuevos atajos de Siri. Con iRobot OS 5.0, los usuarios de iOS podrán crear atajos de limpieza de habitaciones concretas y guardar favoritos. Esto es útil para, por ejemplo, decirle a Siri que limpie una zona concreta con un comando, véase "Siri, limpia después de la cena" para que el robot comience a limpiar el comedor.

En relación a la privacidad, desde iRobot (comprada por Amazon hace algunas semanas) aseguran que "todos los datos se mantienen seguros de principio a fin, incorporando múltiples capas de protección en torno a los robots, la nube y la aplicación de la empresa. iRobot trata los datos de los clientes con los más altos estándares de protección de la privacidad". Actualmente, afirman estar trabajando en conseguir la marca TÜV SÜD para los nuevos Roomba Combo j7/ j7+, algo que ya está disponible en los Roomba j7/j7+.

La actualización se está desplegando ya. De acuerdo a iRobot, la actualización llegará a todos los robots aspiradores Roomba conectados y robots friegasuelos Braava jet. No obstante, matizan que "algunas funciones digitales de iRobot OS sólo funcionarán con los robots Imprint Smart Mapping, como los robots aspiradores Roomba i Series, Roomba s Series, Roomba j Series y los robots mopa Braava jet m6".

Temas
Inicio