Los cromos han vuelto al mundo del fútbol. Pero esta vez no son físicos, sino virtuales. Y la empresa que está detrás es Sorare, una plataforma que acaba de conseguir lo que se propuso hace unos años: conseguir la licencia de todas las grandes ligas.
Sorare ha anunciado hoy un acuerdo con la Premier League durante varios años, en un acuerdo multimillonario cuyas cifras no han trascendido. Es la alianza con la mayor liga de fútbol del mundo, la única que todavía no estaba entre sus colaboradores.
La plataforma francesa de venta de cromos virtuales, que cuenta con inversores a futbolistas de la talla de Lionel Messi o Antoine Griezmann, ya trabaja con más de 300 clubes a nivel mundial y las cinco ligas europeas, incluida LaLiga que ha lanzado varias colecciones junto a ellos.
Las cinco grandes ligas ya han abrazado Sorare
Según describe Financial Times, la empresa pagará a la Premier League "decenas de millones de libras" para asegurarse los derechos. De manera recíproca, la liga de fútbol inglesa tendrá un porcentaje de acciones futuras de Sorare. Una empresa cuya última valoración, en 2021, fue de unos 4.300 millones de dólares.
La plataforma permite realizar alineaciones semanales y no hay costes para inscribirse. Si bien sí hay la posibilidad de comprar y vender cromos virtuales de determinados jugadores para crear la mejor alineación. La tecnología detrás de estos cromos virtuales son los NFT, aunque desde Sorare han intentado alejarse de esa nomenclatura y no la utilizan para sus servicios.
Según explica Nicolas Julia, CEO y cofundador de Sorare, su plataforma cuenta con más de 3 millones de usuarios. Además de las ligas de fútbol, Sorare cuenta con los derechos de la NBA y la MLB para la venta de cromos virtuales.
Love it! 😍🚀 https://t.co/qYT9ZQ7R5u
— Gerard Piqué (@3gerardpique) January 30, 2023
Aunque el sector cripto no vive un buen momento, Sorare ha encontrado su propio hueco en la fiebre de los coleccionables virtuales en el mundo del fútbol. Si en 2021 tuvieron ingresos de unos 270 millones de euros, en 2022 crecieron un 50% para acercarse a los 500 millones de euros.
Una de las críticas hacia esta plataforma es su relación con el juego y las apuestas. Por parte de los reguladores de Reino Unido, se está estudiando este acuerdo para comprobar que no supone un riesgo.
Sorare se ha convertido en la principal plataforma de intercambio de cromos virtuales. La alianza con la Premier League era lo único que le faltaba para ofrecer una experiencia completa. Ahora mismo si quieres un cromo virtual de un futbolista en Europa, lo más probable es que acabes en Sorare.
Es un dominio similar al que Panini tuvo con los cromos físicos de fútbol. De hecho, para la Liga Santander 2022/2023 la propia Panini sacó su propia colección de NFTs, pero el alcance obtenido está lejos del de Sorare. Las formas han cambiado, lo que sí parece igual es el tirón de reunir a los mejores jugadores.
Ver 5 comentarios