Vuelve el botón 'Turbo' de los viejos PCs y lo hace para evitar 'cuelgues' con los nuevos Alder Lake

Vuelve el botón 'Turbo' de los viejos PCs y lo hace para evitar 'cuelgues' con los nuevos Alder Lake
36 comentarios

A mediados de los años 90 muchos PCs contaban con un curioso botón que parecía sacado de una película de serie B: lo llamaban "Turbo", y permitía modificar la frecuencia de reloj del procesador en esos ordenadores.

La idea, que permitía evitar errores de funcionamiento de ciertas aplicaciones y juegos, resucita ahora de la mano de Intel, que ha integrado un mecanismo similar en los nuevos procesadores de la familia Alder Lake. Eso sí: no habrá botón físico como tal en la caja del PC, y en Intel han asignado esa función a la tecla 'Bloq Despl'. Ni la idea ni el uso de esa tecla parecen haber tenido buena recepción, no obstante.

De Turbo, nada

En muchos ordenadores clónicos de principios y mediados de los 90 la presencia de esos botones 'Turbo' era frecuente. Con dicho botón esos equipos, que tenían procesadores incluso más rápidos que los que ofrecían los PCs de los grandes fabricantes como IBM, permitían reducir la velocidad o aumentarla para que ciertos programas, que no estaban preparados para "correr tan rápido", pudieran funcionar correctamente.

Lo curioso es que a pesar del nombre de ese botón, los PCs no se volvían mágicamente más potentes. Lo que hacía el botón Turbo era más bien lo contrario: ralentizar esos PCs para, como decimos, mantener la compatibilidad con ciertas aplicaciones. Luego podíamos volver a pulsarlo para aprovechar el procesador de esos equipos al máximo.

Ahora aquel sistema ha resurgido de sus cenizas, aunque de f orma ligeramente distinta. Para empezar no veremos botones Turbo como tales en nuestros PCs, y esa función de "ralentizar" o "acelerar" nuestro PC se controlará con la tecla 'Bloq Despl'.

Intel recupera la idea por potenciales problemas con los Alder Lake

Intel publicaba recientemente un artículo en su base de conocimiento en la cual avisaba de cómo "cierto software de Gestión de Derechos Digitales (DRM) en videojuegos de terceros podía no reconocer de forma correcta los núcleos eficientes (E-cores) de los procesadores Intel Core de 12ª generación".

Fallen
Juegos como 'Star Wars Jedi: Fallen Order' pueden verse afectados por este problema con los nuevos Alder Lake.

Eso provoca que esos juegos puedan incluso colgarse al lanzarlos o mientras estamos jugando, algo que precisamente se debe a que esos videojuegos no están preparados para trabajar al 100% con el nuevo sistema de gestión de núcleos y sus modos de ahorro de energía.

Algunos juegos realizan un chequeo previo de nuestro PC para saber si nuestro equipo es capaz de ejecutar ese juego con fluidez y en cierta resolución y nivel de detalle gráfico. Sin embargo esa comprobación también se hace para comprobar si ha habido cambios en el hardware interno.

Así, si compramos un juego y lo instalamos en un PC al que está "ligado" con esa compra, si el juego detecta que de repente se está ejecutando en otro PC, "piensa" que puede ser una copia ilegal y "se niega" a ejecutarse. Algo así es lo que ocurre con los Alder Lake, que con esa nueva filosofía big.LITTLE son capaces de usar sus núcleos de alto rendimiento (P-cores) y los de alta eficiencia (E-cores) de forma dinámica.

Parece que este problema se presenta especialmente con varios juegos para Windows 10 y Windows 11 que usan el conocido kit DRM Denuvo que trata de evitar que se puedan realizar copias ilegales de esos juegos. Aunque se espera que aparezcan parches este mes para corregir el problema en Intel  -que ha publicado una lista de juegos en las que han detectado que pasa esto- han querido plantear una solución.

Esa solución es esa especie de 'botón Turbo' adaptado a los tiempos. En Intel indican que si tenemos problemas en este escenario podemos pulsar la tecla 'Bloq Despl' (Scroll Lock) para activar el modo de compatibilidad con esos juegos, y luego volver a pulsarla cuando dejamos de jugar a los videojuegos.

Antes, eso sí, tendremos que acceder a la BIOS de nuestro sistema y activar la opción 'Legacy Game Compatibility Mode' para que esa tecla actúe de ese modo y nos permita jugar sin problemas a juegos que ahora mismo presentan ese conflicto.

Este parche es una buena idea de que al menos los usuarios puedan disfrutar de esos juegos sin problemas, pero varios son los comentarios en foros como Hacker News que indican que esa tecla, aunque puede no usarse a menudo de forma nativa, es la que usan muchos usuarios como atajo de teclado para lanzar cierta aplicación o realizar cierta tarea específica de su día a día.

Vía | The Register

Más información | Intel

Temas
Inicio