Las tarjetas gráficas nos dan un respiro: los precios comienzan a bajar por la situación de la minería de criptodivisas

Las tarjetas gráficas nos dan un respiro: los precios comienzan a bajar por la situación de la minería de criptodivisas
31 comentarios

Hasta no hace mucho tratar de comprar una de las tarjetas gráficas de nueva generación era casi misión imposible. Los precios eran desorbitados y la fuerte demanda superaba con mucho a la oferta.

Eso parece comenzar a cambiar, y los últimos datos revelan que los precios de las tarjetas gráficas han bajado un 50% respecto a los máximos que marcaron no hace mucho. Puede que en ello haya tenido mucho que ver la persecución que China ha iniciado a la minería de criptodivisas.

Los mineros se retiran (un poco)

Los mineros de criptodivisas y los especuladores (scalpers) han tenido a toda una legión de usuarios desesperados: durante meses ha sido virtualmente imposible hacerse con alguna de las nuevas gráficas de AMD o NVIDIA, pero las cosas parecen estar cambiando.

Lo revelan los datos de ComputerBase, que ha analizado la evolución de precios en las últimas semanas y ha detectado una bajada generalizada de los precios en la mayoría de modelos.

En algunos casos esa reducción de precio llega al 50% y eso permite que esas etiquetas de precio se acerquen por fin a las que NVIDIA o AMD publicaron en el lanzamiento de sus nuevas GPUs.

Computerbase
Fuente: ComputerBase.

A esos datos se le suma un análisis de un usuario de Reddit que también ha estudiado el precio y lo ha relacionado con un factor que ha influido mucho últimamente en este segmento: el hashrate o ritmo de producción en la minería de ETH (Ethereum).

Fg34

Esa gráfica demuestra que la caída de precios es evidente, y que las tarjetas gráficas más potentes (como la RTX 3090) son las que están cayendo más en precio. NVIDIA había tratado de poner freno al problema con bloqueos en la capacidad de minar criptodivisas, pero ni eso parecía suficiente y la situación había acabado planteando alternativas casi absurdas.

Esas caídas parecen directamente relacionadas con la situación del mercado de las criptodivisas. En las últimas semanas se han producido varios desplomes de la cotización de bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, y la persecución del Gobierno de China a los mineros parece ser argumento claro de esa disponibilidad y bajada de precios.

La situación comienza por fin a ser más llevadera para los gamers, que poco a poco van viendo cómo los precios de estas gráficas comienzan a relajarse y es más fácil encontrar disponibles esas tarjetas gráficas de nueva generación.

Vía | Tom's Hardware

Temas
Inicio