Se filtran benchmarks del futuro Intel i9-12900K en los que supera al AMD Ryzen 9 5950X y al M1 de Apple en single y multi core

Se filtran benchmarks del futuro Intel i9-12900K en los que supera al AMD Ryzen 9 5950X y al M1 de Apple en single y multi core
52 comentarios

Hace unos días conocimos de mano de Intel muchos de los detalles de Alder Lake, la arquitectura híbrida que nos traerá los procesadores de duodécima generación. Todavía no hemos podido probar qué tal rinden los núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia que estrenará a partir de finales de año, cuando está previsto que se comercialicen, pero han aparecido los primeros benchmarks de un procesador de la familia, el Intel Core i9-12900K, y son muy prometedores.

Según varios pruebas con Geekbench 5 que se han filtrado, el i9 Alder Lake supera en single core tanto a los Ryzen 5000 como al chip M1 de Apple silicon, es decir, cuando se está utilizando para la prueba un solo núcleo, una variable que sigue siendo muy importante en ciertos usos.

Esto es lo que Geekbench 5 nos cuenta sobre el i9-12900K

Alder Lake

Como en todo benchmark filtrado, todo lo que muestra Geekbench 5 sobre el i9-12900K hay que cogerlo con pinzas por el momento. A día de hoy muestra que se ha ejecutado en la plataforma de pruebas de Intel, y que tiene 16 núcleos (8+8) y 24 hilos de ejecución. Se trata de un incremento desde los 8 núcleos del i9-11900K, que contaba con 8 núcleos y 16 hilos. El número ha crecido considerablemente debido a la inclusión de núcleos de alto rendimiento.

La frecuencia base que muestra Geekbench 5 para este procesador es de 3,20 GHz. En frecuencia máxima indica 3 MHz, lo cual es evidentemente un error, pues se espera que llegue a 5,3 GHz. Aunque hay muchos benchmarks realizados en distintas condiciones, comparando con uno de sus competidores, el Ryzen 9 5950X, obtenemos que Intel regresa a lo más alto del podio con una puntuación single core de 1834, más de un 6,5% más de lo logrado por AMD en nuestras pruebas y un 5% más de lo logrado por un MacBook Pro con M1.

El hecho de que Intel supere con tanta soltura a AMD en multi core se debe al aprovechamiento de los nuevos núcleos de alta eficiencia

En multi core, el hecho de haber sumado núcleos de alta eficiencia le vale para pasar de unos 11.000 puntos a 17.370, lo que también le ayuda a superar al Ryzen 9 5950X en esta prueba en un 25%. Aquí, evidentemente, el M1 está fuera de juego al contar únicamente con 4 núcleos de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia.

Habrá que esperar a poder probar la familia Alder Lake para sacar conclusiones, pues en estas cifras no se han tenido en cuenta valores tan importantes como el TDP o el IPC, donde AMD y Apple han ganado claramente hasta ahora con su última arquitectura disponible.

Temas
Inicio