Publicidad

Qualcomm se quiere colar en servidores, cuidado Intel/AMD

Qualcomm se quiere colar en servidores, cuidado Intel/AMD
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace tiempo que los procesadores ARM se infiltraron en el segmento de los servidores: la eficiencia energética de estos chips los hacía perfectos para ciertos escenarios en los que el consumo es más importante que la potencia bruta, y aunque la cuota de este tipo de servidores es aún reducida, se ha producido una noticia que podría cambiar las cosas.

Se trata del anuncio de Qualcomm, que ha confirmado sus planes para lanzar su propia familia de procesadores ARM para servidores. Así lo indicó Steve Mollenkopf, CEO de la empresa, que no dio demasiados detalles específicos sobre estos procesadores pero que sí destacó que Qualcomm ya está trabajando con clientes para sacar al mercado dichos micros.

Dell fue una de las primeras empresas en apostar por este tipo de servidores -algo después aparecería el Project Moonshot de HP-, y este año hemos comprobado como AMD, una de las tradicionales protagonistas en ese segmento (no tanto en PCs y portátiles de sobremesa, pese a sus esfuerzos), también estaba trabajando en procesadores ARM que complementarían a sus soluciones x86.

El movimiento de Qualcomm deja clara la ambición de este fabricante, referente absoluto en móviles pero que desde hace tiempo está viendo cómo otras empresas tratan de seguir su filosofía: cada vez más fabricantes se fabrican sus propios chips ARM para sus dispositivos móviles (Samsung y Apple son los dos ejemplos claros), mientras que otras como MediaTek quieren también dar el salto fuera de las fronteras chinas.

Con este paso Qualcomm da un paso que ninguna de esas competidoras parece afrontar de momento, y dedica parte de sus recursos a tratar de aportar su experiencia en un campo que, eso sí, le es desconocido. Aún así el interés de empresas como Facebook -que ya ha mostrado su aceptación de la idea- valida una idea de la que, eso sí, no parece que veremos nada en la práctica hasta bien entrado el año 2015. Intel y AMD deberían andarse con cuidado, ya que aunque su negocio de grandes servidores no parece amenazado, hay escenarios en los que este tipo de chips son especialmente interesantes.

Vía | WSJ
En Xataka | ARM, la 'navaja suiza' de los procesadores

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios