Las primeras memorias RAM LPDDR5X son de Samsung y anticipan un futuro de móviles con hasta 64 GB

Las primeras memorias RAM LPDDR5X son de Samsung y anticipan un futuro de móviles con hasta 64 GB
42 comentarios

Samsung ha anunciado las primeras memorias RAM LPDDR5X, tres años después de que hicieran lo propio con las RAM LPDDR5. Estas nuevas memorias pensadas para dispositivos móviles serán más rápidas, eficientes y amplían su capacidad hasta los 64 GB en un único módulo.

Con un proceso inicial de fabricación de 14 nanómetros, Samsung anuncia el desarrollo de estas nuevas memorias pensadas para el "5G, inteligencia artificial y el metaverso". Tres aplicaciones que normalmente exigen una gran cantidad de memoria y están en boca de todos. Curiosamente, Samsung también aprovecha la ocasión para hablar del metaverso, un concepto que rápidamente se están introduciendo en el imaginario colectivo de la industria tecnológica.

Qué ofrecen las memorias RAM LPDDR5X

La memoria LPDDR5X se definió en julio de 2021 por la JEDEC ('Consejo Conjunto de Ingeniería de Dispositivos Electrónicos'), según el estándar JESD209-5B. Ahora es Samsung quien ha fabricado una memoria que cumple las especificaciones necesarias según esta norma.

Samsung empezará a fabricar una primera memoria RAM LPDDR5X de 16 Gb en 14 nanómetros. En comparación, Samsung ya fabrica memorias LPDDR5 con 10 nanómetros. Estas memorias están pensadas para dispositivos móviles, pero Samsung también apunta a que podrán ser implementadas en servidores y automóviles.

Entre las ventajas se encuentra una mayor velocidad, capacidad y eficiencia energética. La velocidad punta alcanzará los 8,5 Gbps, por encima de los 6,4 Gbps teóricos de LPDDR5. En cuanto al ahorro energético, estas nuevas memorias prometen un consumo un 20% inferior.

Otro de los puntos llamativos es el aumento de la capacidad máxima. Según describe Samsung, el chip de 16 Gb LPDDR5X permitirá memorias de hasta 64 GB en un único módulo, para "adaptarse a la creciente demanda de DRAM móvil de mayor capacidad en todo el mundo".

Pese a que teóricamente estas nuevas memorias permitirían tener móviles con hasta 64 GB, parece difícil que esto vayan a ser así en un futuro próximo. No se descarta que otros productos nombrados por Samsung como automóviles y servidores, que también utilizan este tipo de memorias, sean de los primeros en incorporar esta elevada capacidad.

Más información | Samsung

Temas
Inicio