Compartir
Publicidad

PCI Express 6.0 promete doblar la velocidad hasta los 64 GT/s, pero todo va tan rápido que ni siquiera han dado tiempo a que llegue PCIe 4.0

PCI Express 6.0 promete doblar la velocidad hasta los 64 GT/s, pero todo va tan rápido que ni siquiera han dado tiempo a que llegue PCIe 4.0
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No ha pasado ni siquiera un mes desde que se anunció la llegada de PCI Express 5.0. Pero la tecnología sigue mejorando y en PCI-SIG no han querido esperar para anunciar algunas de las características de PCI Express 6.0, la siguiente generación del estándar PCIe que llegará en 2021 y promete de nuevo doblar la velocidad hasta alcanzar las 64GT/s (gigatransferencias por segundo).

Estamos ante una velocidad de transmisión cuatro veces superior al actual PCIe 4.0 y ocho veces más que PCIe 3.0, tecnología que se encuentra en la mayoría de componentes y dispositivos que se venden este año. Y es que de hecho, fue en el pasado Computex 2019 cuando AMD anunció los primeros procesadores compatibles con PCIe 4.0, siendo uno de los pocos productos comerciales que hoy en día ofrecen compatibilidad con PCIe 4.0.

PCIe 6.0, un nuevo estándar retrocompatible que ofrecerá hasta 256GB/s

Teniendo en cuenta que todavía no han llegado al mercado, lo harán en julio, podemos decir que PCI Express 6.0 se ha dado a conocer cuando ni siquiera sus dos generaciones previas están disponibles. Sin duda un reflejo del ritmo de anuncios que tenemos en el sector de la tecnología.

Pci Express 6 Anuncio

El nuevo estándar PCIe 6.0 está construido sobre la misma plataforma que PCIe 5.0 y PCIe 4.0, por lo que será totalmente retrocompatible. Esta es precisamente una de las razones por las que hemos ido viendo un ritmo tan acelerado de nuevas especificaciones.

La nueva especificación no está terminada y no será hasta 2021 cuando llegue, pero ya conocemos algunas de sus características.

  • Hasta 64 GT/s de bits sin formato y hasta 256 GB/s en una configuración x16.
  • Utiliza la codificación PAM-4 (modulación de amplitud de pulso con 4 niveles) y aprovecha el 56G PAM-4 existente en la industria.
  • Incluye corrección de errores hacia adelante de baja latencia (FEC) con mecanismos adicionales para mejorar la eficiencia del ancho de banda.
  • Es retrocompatible con todas las versiones anteriores desde PCIe 5.0 hasta PCIe 1.x
Pci Express 6 0

En palabras de Al Yanes, presidente de PCI-SIG: “Continuando con la tendencia de PCIe 5.0, la especificación PCI Express 6.0 llegará rápidamente. Una vez más, duplicaremos el ancho de banda en un marco de tiempo que satisfará la demanda de rendimiento que busca la industria”.

Todavía faltan uno o dos años para que tengamos los primeros componentes con PCIe 5.0, habrá que ver hasta qué punto la industria acelera tiempos y se prepara para la llegada de PCIe 6.0, una especificación que debería implementarse en los primeros dispositivos a partir de 2022, previsiblemente junto a futuras especificaciones de USB o Thunderbolt.

Más información | PCI-SIG

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio