Compartir
Publicidad

Nvidia GTX 1080: cinco claves y una gran duda sobre la tarjeta gráfica más potente

Nvidia GTX 1080: cinco claves y una gran duda sobre la tarjeta gráfica más potente
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los jugadores y apasionados de los PCs más potentes tenían marcado el año 2016 en sus agendas con un gran círculo rojo. Llegó el momento del cambio de generación en el mundo de las tarjetas gráficas más potentes, el cual llega tanto del lado del Nvidia como de AMD.

La primera gran salida al mercado ya se ha producido. Se llama Nvidia GeForce GTX 1080 y ya es todo un acontecimiento dentro del mundo de las tarjetas gráficas y el mundo del gaming. Te contamos en cinco claves y una gran incógnita el por qué de la llegada al mercado de la nueva Nvidia GTX 1080.

La tarjeta grafica más potente en la actualidad

Más potente que la gráfica de Nvidia de más posibilidades en la actualidad (Titan X) y hasta que dos GTX 980 en SLI. Es la carta de presentación de la GTX 1080, que ofrece 9 TFLOPS de potencia bruta y 2560 núcleos CUDA.

Las velocidades de reloj base y posibilidades de overclocking son muy destacadas en esta nueva tarjeta. Se parte de 1607 Mhz con velocidad en modo Boost de 1733 Mhz y overclocking estable en demos por encima de 2100 Mhz.

Image

Si prefieres datos relacionados con juegos, una demo reciente nos dejó Doom con resolución 1080p y sin limitaciones gráficas, a 200 fps.

Consumo y temperatura bajo control

No sería tan relevante el dato de potencia de la nueva GTX 1080 si no le acompañara un consumo nada disparatado de 180 W. Habida cuenta de que dobla en potencia a la GTX980, apenas consume 15W más. Y es, según datos de Nvidia, tres veces más eficientes que la Titan X a la que supera también en rendimiento.

A nivel de calentamiento también hay con control exhaustivo. Tanto materiales de fabricación como el sistema de refrigeración basada en una cámara de vapor le permite en modo overclocking por encima de 2000 Mhz no superar los 70 grados centígrados. La temperatura máxima en su ficha técnica es de 94 grados.

Image

FinFET de 16 nm y memoria más veloz

Lo más significativo a nivel de tecnología que encontramos en esta gráfica GTX 1080 es que se estrena la arquitectura Pascal y con ella llega FinFET de 16 nm. En este modelo en concreto hablamos de una densidad de transistores de más de 7.000 millones.

La memoria que usa esta GTX 1080 da un salto en velocidad "con truco" a la espera de la llegada de la futura HBM2. Nvidia la referencia como GDDR5X, lo que indica que va 1,7x por encima de la GDDR5 gracias a un bus de 256 bits capaz de alcanzar una velocidad de 10 Gbps, con un máximo teórico de 14 Gbps incluso con menor consumo que la memoria sin apellido X. Su ancho de banda es de 320 GB/s. La cantidad que incluye esta gráfica es de 8 GB.

Image

Si tras la presentación de las GTX 1080 estabas preocupado por cómo se iba a tratar DirectX 12, la compañía ya ha aclarado que han trabajado duro para que la computación asíncrona sea una realidad en Pascal y no haya problemas de rendimiento, una desventaja frente a AMD que llevaba arrastrando Nvidia.

Ir más allá en la VR

A estas alturas sería impensable hablar de una nueva generación de tarjetas gráficas sin mencionar la realidad virtual. Y la GTX 1080 está preparada para ella a un nivel muy superior a las gráficas actuales. Incluso la compañía proporciona diferentes mejoras a nivel de desarrollo y software para conseguir ir un paso más allá.

Una de las claves estará en la tecnología de multiproyección simultánea con la que la GPU trabajará para corregir perspectivas en configuraciones de pantalla múltiples (hasta 7680x4320 a 60 Hz) y permitirá hasta cuatro proyecciones por ojo cuando hablemos de realidad virtual para no perder calidad.

Image

Un precio tentador

La GTX 1080 de Nvidia no sería tan relevante si el precio se hubiera disparado. Pero Nvidia ha sabido colocarla en un margen de 600 euros que le otorga un nivel excelente en relación potencia/precio atendiendo a lo que el mercado ofrece ahora mismo.

¿Compro la nueva GTX 1080 o espero unos meses?

Si has llegado hasta aquí seguramente te estarás preguntando si es hora de pensar en comprar la nueva Nvidia GTX 1080 cuando en unas semanas se ponga a la venta. Por precio y rendimiento la tentación es evidente, pero no hay que olvidar dos condicionantes importantes:

  • AMD y su alternativa. En unos días está previsto que conozcamos la gama alta de gráficas de AMD en su paso a los 14 nm. Polaris se estrenará con unas previsibles Radeon R9 tanto en la liga de la nueva solución de Nvidia como en la más competida gama de gráficas potentes por debajo de 300 euros.
  • La futura Nvidia GP100. A un año vista aunque con previsible mayor precio tenemos la culminación de Pascal de Nvidia. La futura GP100 será la gráfica que dejará una demostración más real de las posibilidades de Pascal, con cifras de 12 TFLOPS, más de 15.000 millones de transistores, ancho de banda de 1 Gbps, hasta 32 GB memoria HBM2 ...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos