Publicidad

IBM ya no tiene negocio de semiconductores, la patata caliente es para GlobalFoundries

IBM ya no tiene negocio de semiconductores, la patata caliente es para GlobalFoundries
12 comentarios

Publicidad

IBM acaba de confirmar el rumor con el que abríamos la mañana: venden su negocio de semiconductores a GlobalFoundries, uno de los grandes fabricantes de obleas de chips con sede en California, Estados Unidos.

Según la nota de prensa de IBM, GlobalFoundries se hará con toda la infraestructura de IBM relacionada con los semiconductores, incluyendo la propiedad intelectual de la arquitectura Power, una de las más longevas del mercado (nació en los años 80) y que tuvo su gran éxito hace una década, con los PowerPC. También las fábricas de IBM en East Fishkill, Nueva York, Essex Junction y Vermont pasarán ahora a manos de GlobalFoundries, al igual que todo el equipo de trabajo salvo una parte, que continuará en IBM. No han aportado datos concretos sobre el número de trabajadores que pasarán a la nueva compañía.

GlobalFoundries pasará a fabricar los procesadores en sus propias fábricas, aunque IBM continuará realizando investigaciones en materia de semiconductores. El acuerdo es tal que durante los próximos 10 años, GlobalFoundries tendrá la exclusividad de proveer procesadores de 22, 14 y 10 nanómetros a IBM.

IBM paga por la 'venta' de su negocio de semiconductores

Si os fijáis en ningún momento nos hemos referido a la operación como una venta por parte de IBM, ya que realmente no es tal. IBM pagará 1.500 millones de dólares a GlobalFoundries para que ésta continúe con el desarrollo de sus productos. Esa cantidad de billions junto con la propiedad intelectual, las fábricas, los trabajadores...

No es una cantidad pequeña, desde luego. Sin embargo, IBM llevaba varios años centrándose en otros campos tecnológicos más allá de los semiconductores, principalmente servicios cloud (con Watson como uno de los protagonistas) y también software para entornos profesionales, consultoría, seguridad o análisis de datos. IBM ha virado al software en detrimento del hardware, donde siempre han estado en los cien años de historia cumplidos hace poco, y que celebramos repasando sus grandes hitos.

Más información | Nota de IBM y Nota de GlobalFoundries

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir