Compartir
Publicidad

La guerra de los núcleos acaba de empezar: junto a los nuevos Intel Core X llega el Xeon W-3175X con 28 núcleos y 56 hilos

La guerra de los núcleos acaba de empezar: junto a los nuevos Intel Core X llega el Xeon W-3175X con 28 núcleos y 56 hilos
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque han acaparado la mayor parte del protagonismo en el evento que Intel acaba de celebrar en Nueva York hace unos minutos, los nuevos microprocesadores de novena generación para gaming no son lo único que ha presentado la compañía de Santa Clara. Junto a los Core i9-9900K, Core i7-9700K y Core i5-9600K Intel ha dado a conocer su nuevo Xeon W-3175X, una auténtica bestia equipada con 28 núcleos y 56 hilos de ejecución (threads), y también los siete Intel Core X que llegarán próximamente al mercado, todos ellos de novena generación.

El microprocesador Intel Xeon es un chip con vocación estrictamente profesional, pero los chips pertenecientes a la familia Intel Core Serie X han sido concebidos principalmente para creación de contenidos (edición de vídeo, retoque fotográfico, composición musical, etc.), realidad virtual y videojuegos. Echémosles un vistazo para ver qué es lo que nos propone Intel en esta ocasión.

Así son los Intel Core X de novena generación

Seis de los siete microprocesadores Core X que Intel pondrá en la calle durante el próximo mes de noviembre pertenecen a la familia Core i9, y el restante, como podéis ver en la siguiente fotografía, es un Core i7. La frecuencia de reloj base de todos ellos oscila entre 3 y 3,8 GHz, pero gracias a la segunda revisión de la tecnología Turbo Boost algunos de estos modelos podrán alcanzar una frecuencia de reloj máxima de 4,4 GHz.

Otro dato interesante: el modelo más ambicioso, el Core i9-9980XE, tendrá nada menos que 18 núcleos y 36 hilos de ejecución, un grado de paralelismo enorme al que podrían sacar partido algunas aplicaciones de creación de contenidos (habrá que ver qué tal rinde en una prueba tan interesante en este escenario de uso como es Cinebench R15). En esta tabla podéis ver todos los detalles que nos ha facilitado Intel acerca de estos microprocesadores:

Intelcorextabla

Como es habitual en la familia de microprocesadores Core X, estos nuevos chips llegarán desbloqueados, por lo que los usuarios tendremos la libertad de modificar sus parámetros de funcionamiento dentro del margen que nos permitan la propia CPU y el sistema de refrigeración de nuestro PC. Otro dato que nos interesa tener en cuenta es que serán compatibles de forma oficial con módulos de memoria DDR4-2666.

En lo que concierne a su precio, aunque aún no lo tenemos en euros, podemos tomar como referencia el coste en dólares que Intel ha hecho público durante la presentación de hoy. El modelo más barato será el Core i7-9800X, que tendrá un precio de 589 dólares, mientras que el más caro será el Core i9-9980XE, el «monstruo» con 18 núcleos y 36 hilos de ejecución del que hemos hablado antes, que costará 1.979 dólares.

Corexdatos

Intel Xeon W-3175X: la «bestia» de 28 núcleos y 56 hilos

Aunque este microprocesador tiene una vocación estrictamente profesional, y, por tanto, queda fuera del alcance de la mayor parte de los usuarios con perfil doméstico, sus especificaciones son lo suficientemente llamativas como para que le prestemos atención. Sin lugar a dudas su característica más sorprendente es su número de núcleos físicos, que asciende a 28. Además cuenta con la tecnología Hyper-Threading que permite a cada núcleo físico desdoblarse en dos núcleos lógicos, por lo que también es capaz de procesar simultáneamente 56 hilos de ejecución (threads).

Pero esto no es todo. Este procesador de la familia Xeon llegará desbloqueado y sus núcleos trabajarán a una frecuencia de reloj máxima de 4,3 GHz. El tamaño de la caché de tercer nivel está, como cabe esperar, en consonancia con todo lo demás en este chip: 38,5 MB. Y en lo que concierne al subsistema de memoria principal convivirá con módulos DDR4 de hasta 2.666 MHz en la modalidad de acceso de seis canales y con una cantidad máxima de RAM de 512 GB. Ahí es nada.

Intelxeon

Intel aún no ha dado a conocer el precio de este microprocesador de la familia Xeon, pero ha confirmado que estará disponible a partir del próximo mes de diciembre.

Más información | Intel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio