Publicidad

Bienvenidos a las tarjetas gráficas con 20 GB de memoria: estos son los rumores sobre las futuras GeForce RTX 3000 de NVIDIA

Bienvenidos a las tarjetas gráficas con 20 GB de memoria: estos son los rumores sobre las futuras GeForce RTX 3000 de NVIDIA
53 comentarios

Este año va a ponerse la mar de interesante en el ámbito de las gráficas. AMD prepara su lanzamiento con gráficas de alta gama con arquitectura "Big Navi", Intel ofrecerá sus primeras GPU dedicadas en dos décadas y NVIDIA no quiere quedarse atrás tampoco: está preparando el lanzamiento de su nueva familia de gráficas GeForce RTX 3000.

Los rumores sobre las GeForce RTX 3070 y las RTX 3080 -las primeras representantes de esta serie- empiezan a aparecer en medios técnicos, y si se cumplen las expectativas estaremos ante una generación que volverá a representar una vuelta de tuerca prometedora a los modelos actuales. Las especificaciones son llamativas, pero una probablemente destaca sobre las demás: la presencia de modelos con hasta 20 GB de memoria GDDR6, aunque estos parece que estarán destinados al segmento profesional.

Más potentes (¿y caras?) que nunca

La arquitectura Ampere de NVIDIA se plantea como sustituta de esa nueva filosofía que la empresa inauguró con Turing: vuelve la apuesta por el trazado de rayos y los cores dedicados al ámbito de la inteligencia artificial y el machine learning, pero además contaremos con las ventajas que impone la litografía de 7 nm con la que estarán fabricadas.

Ampere2

Evidentemente la otra gran apuesta es la del gaming, y con estas nuevas gráficas tendremos dos nuevos GPUs, el GA103 y GA104 que sustituirán a los actuales TU102, TU104 y TU106 y que contarán con nas prestaciones sorprendentes:

  • NVIDIA GA103: enfocado a la gama más alta, contará según los datos filtrados por MyDrivers con 60 SM y un total de 3.840 Shaders. El bus de memoria será de 320 bits, y se plantean modelos con 10 GB y con hasta 20 GB de memoria GDDR6.
  • NVIDIA GA104: algo más discretas, estos procesadores gráficos apuntan a tener 48 SM, 3.072 Shaders y un bus de memoria de 256 bits. Las configuraciones de memoria también son más "modestas" y oscilarán entre los 8 y los 16 GB de memoria GDDR6.

No todas las especificaciones aplastana a sus antecesoras, y de hecho la actual RTX 2080 Ti cuenta con 68 SM y 4.352 Shaders, mientras que su configuración de memoria sí baja a los 11 GB de memoria GDDR6. Se espera no obstante que la nueva arquitectura Ampere ayude junto a mayor frecuencia de trabajo a lograr rendimientos sensiblemente superiores a sus antecesoras.

Es imposible saber cuál será esa diferencia de rendimiento entre gamas equivalentes, pero todo apunta a que tendremos de nuevo gráficas que representan un nuevo salto en rendimiento pero que también tendrán precios tan elevados -o quizás más- como los de la generación actual, algo que fue criticado con las RTX 2070 y RTX 2080 durante su lanzamiento y que podría provocar nuevas críticas en ese hipotético lanzamiento.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios