Publicidad

¿Son las pantallas de 270 grados la salvación que la industria del cine espera?

¿Son las pantallas de 270 grados la salvación que la industria del cine espera?
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante los últimos años la industria del cine ha estado pasando por un periodo que ha hecho que cada vez menos gente acuda a las salas, esto es debido principalmente a los avances que se tiene dentro del mercado del cine en casa, por lo que resulta más económico para ciertas personas esta última opción.

Por ello, todos los involucrados en esta industría, como los complejos de exhibición, estudios, productoras y otros más, están buscando esa diferenciación que los haga atraer gente a las salas, ya lo han hecho con el cine en formato 3D, IMAX, e incluso ofreciendo experiencias vivenciales como en el llamado 4DX, pero ahora un nueva formato ha iniciado su fase de pruebas, nos referimos al cine de 270 grados.

En busca de ofrecer nuevas experiencias

El ahora llamado cine de 270 grados no es una idea nueva, pero si mejorada, ya que el año pasado la cadena surcoreana CJ CGV lanzo la tecnología llamada ScreenX, la cual ofrece películas con ángulo de visión de 270 grados, donde se tiene la pantalla al centro que todos conocemos, pero se incorporan dos nuevas proyecciones sobre ambas paredes laterales de la sala, al día de hoy esta tecnología no ha tenido el éxito esperado ni el apoyo de los estudios, ya que la experiencia ofrecida no es del todo satisfactoria.

Ahora en Estados Unidos han mejorado aquél desarrollado nombrándolo The Barco Escape System, quienes en vez de optar por proyectar sobre las paredes han elegido montar dos pantallas más a los lados de la central, formando una gran panorámica que ofrecerá los mencionados 270 grados, buscando tener una experiencia inmersiva, misma que no supone una gran inversión por parte de las salas comparado con el que tienen que hacer con películas 3D, ya que sólo necesitan incorporar las dos nuevas pantallas y usar dos proyectores más.

cine_270

Esta implementación arrancó esta semana en cinco salas en los Estados Unidos, donde las personas que han tenido oportunidad de probarlo mencionan que es como ver un gran monitor con relación de aspecto 21:9. Los primeros problemas vienen porque para tener la mejor experiencia es necesario estar lo mas cercano a la parte central, ya que si se elige un lugar hacia las orillas el efecto de inmersión es un total fracaso.

Por otro lado, se ha estado proyectando de manera gratuita una selección de fragmentos de películas especialmente diseñadas para este formato, ya que hasta el momento ese sería otro de los problemas, la falta de contenido, pero sus creadores así como los dueños de las salas confían que llegarán a un acuerdo con los estudios para tener próximamente películas en este formato y en un futuro abrir más salas de este tipo en todo el país para una posible expansión internacional, todo esto con una agresiva estrategia de sólo nueve meses.

cine_270

Nuevamente, no sé que tan buena idea sea esto, ya que no ofrece algo que no hayamos visto antes, recordemos que en varios países y parques temáticos se cuenta con pantallas panorámicas, circulares o en forma de domo con proyecciones a 360 grados, como algunos planetarios, lo cual supone una buena experiencia, que va de la mano con la poca duración de la película.

Lo que es una realidad es que con todos estos problemas aún falta mucho para que esto sea una verdadera opción, sobre todo por la ubicación de las butacas, ya que la idea sería que todos, sin importar el lugar, disfrutasen la misma experiencia, si no se corre el riesgo de tener salas semi vacías, ya que la gente buscará siempre los mejores lugares. Por supuesto, con el tiempo sabremos si al final fue una buena idea o no.

Vía | Gizmodo
Imagen (portada) | Crowdpress
En Xataka | La cámara 4K de IMAX quiere resucitar el cine 3D

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir