'Separación': la primera gran sorpresa de 2022 es una distopía de Apple TV+ sobre la intrusión del trabajo en nuestras vidas

'Separación': la primera gran sorpresa de 2022 es una distopía de Apple TV+ sobre la intrusión del trabajo en nuestras vidas
16 comentarios

Hay algo en esta fascinante serie levemente distópica de Apple TV+ que recuerda a propuestas de ciencia-ficción con un componente metafórico. Estoy pensando en películas (de tono y estética muy distintos a esta 'Separación') como 'Están vivos', 'Society' o la más reciente 'Déjame salir'. Propuestas que usan los resortes de la ciencia-ficción para proponer metáforas tan obvias y directas como un puñetazo, y que hay que interpretar, en cierto sentido, literalmente.

Invasiones alienígenas en las que se nos envían órdenes directas como "Consume" o "Obedece", ricos que absorben a las clases más humildes -también corporalmente-, blancos que transplantan su cerebro a cuerpos saludables de negros... la metáfora aparece desnuda ante nosotros y no hay que hacer un sofisticado ejercicio de interpretación, porque la propuesta es tan salvaje que su propia formulación lleva implícito el mensaje. Algo así pasa en 'Separación', de la que Apple TV+ ha estrenado sus primeros tres capítulos.

Aquí lo que tenemos es una empresa que se dedica a organizar misteriosos datos cuyo significado desconocemos pero que son de tal importancia que obliga a que sus empleados se hagan una intervención quirúrgica que les hace olvidar su vida fuera de la oficina, y viceversa. Es decir, fuera del trabajo, los empleados no saben qué hacen en horario de oficina, y una vez entran en las instalaciones, no recuerdan nada de su vida fuera.

La metáfora es tan pura que no precisa muchas aclaraciones: 'Separación' habla de cómo nuestros a menudo deshumanizantes trabajos nos obligan a anularnos como personas y consagrarnos al trabajo. Los trabajadores de 'Separación', al menos mentalmente, solo tienen el trabajo en sus cabezas, ya que no recuerdan sus vidas privadas. Son máquinas perfectas de movimiento laboral continuo.

Working Class Hero

Esta propuesta encaja como un guante en la peculiar estética que posee la serie, que en su mayor parte ha sido dirigida por Ben Stiller (que en realidad no se encuentra aquí muy lejos en espíritu de sus intereses como cómico satírico, el de películas como 'Un loco a domicilio' o 'Zoolander'). El estilo vintage de la oficinas, limpio y casi desinfectado, es el perfecto entorno para el trato falsamente humano que se da a sus empleados, a la vez frío e inquietantemente cercano (esos premios por conseguir objetivos que parecen literalmente diseñados por robots).

'Separación' (que, por cierto, coincide en su título original -'Severance'- con una sátira ultragore de la vida en las oficinas que aquí conocimos con el título de 'Desmembrados') tiene infinidad de detalles maliciosos que la acercan a comedias magistrales con la vida en el trabajo de fondo. Es inevitable encontrar paralelismos con ciertos personajes de 'The Office' o con aquella demoledora 'Trabajo basura' y su épica demolición de la esclavitud consentida de 8 a 5.

Y todo ello tocando palos genéricos que van del desconcierto misterioso de series "con enigma" -con ese arranque que nos muestra a una de las protagonistas despertando sin recordar nada sobre una mesa en una sala de juntas- a la distopía visualmente sofisticada en todo lo que concierne a las instalaciones donde se desarrolla el trabajo. Del aparcamiento con decenas de coches perfectamente alineados a los interminables y laberínticos pasillos, pasando por la aplicación de ordenar números "que den miedo" que manejan los oficinistas, todo está orientado a retratar un trabajo desolador e inhumano.

Es imposible determinar por dónde irán los tiros en futuros episodios de 'Separación'. La historia puede dar un giro total hacia el fantástico (invasiones de inteligencias artificiales o extraterrestres, adentrarse en las desconcertantes posibilidades de una mente dividida al estilo 'Legión') o quedarse en los incómodos márgenes de la sátira laboral con apuntes de ciencia-ficción. En cualquier caso, esta serie de Apple TV+ es ya uno de los hallazgos imprescindibles de 2022.

Temas
Inicio