Compartir
Publicidad
Jurassic World: ¿ha merecido la pena reabrir el parque?
Cine y TV

Jurassic World: ¿ha merecido la pena reabrir el parque?

Publicidad
Publicidad

Por fin llega a nuestras carteleras una de las películas más esperadas del año: 'Jurassic World'. Lo hace cuando se cumplen 22 años del estreno de la original, y con su principal artífice, Steven Spielberg, como padrino desde su posición de productor ejecutivo. Su nombre supone una garantía para la legión de fans de esta popular franquicia que se nutre de nuestra curiosidad y fascinación por los dinosaurios.

El factor nostálgico, la presencia de actores tan atractivos como Chris Pratt y Bryce Dallas Howard más la promesa de un gran entretenimiento familiar para disfrutar en pantalla grande (con un cubo de grasientas e irresistibles palomitas) son las principales bazas de un título que, según las previsiones, va a arrasar en las taquillas de todo el mundo. Si es así supondrá una alegría para las salas españolas tras un mes de mayo lamentable.

Regresamos a un parque de ensueño (y pesadilla)

Las puertas de Jurassic World

Solo hay que acceder a la web oficial de 'Jurassic World' para adentrarse en el sueño de muchos niños: la posibilidad de visitar un parque de atracciones poblado por estos gigantescos reptiles que pisaron la Tierra hace millones de años. Spielberg lo hizo realidad en 1993 cuando adaptó el best seller de Michael Crichton, firmando un estupendo espectáculo con asombrosos efectos visuales que nos dejó escenas memorables (¿quién no recuerda la aparición del T-Rex?).

Dos carteles de Jurassic World

Tampoco conviene pasarse de rosca; 'Parque jurásico' no era una obra maestra pero cumplía sobradamente su propósito y el tiempo la ha dejado en buen lugar, aunque solo sea por la mediocridad del Hollywood posterior. El éxito condujo a dos secuelas que bajaron el nivel: 'El mundo perdido' ('The Lost World', 1997) realizada otra vez por Spielberg (más interesado y concentrado en 'Amistad', se rumorea que apenas pisó el set y la dirigió a distancia) y 'Parque Jurásico 3' de Joe Johnston, la entrega menos inspirada de la trilogía.

Otros carteles de Jurassic World

A pesar de la notable falta de ideas y el descenso de calidad, la marca seguía siendo rentable y solo era cuestión de tiempo que 'Parque Jurásico 4' se pusiera en marcha. Se intentó en 2007, con un guion que incluía un experimento militar con dinosaurios humanoides que empuñaban armas de fuego, pero no llegó a salir adelante (menos mal). Con un nuevo argumento, la nostalgia por bandera y un autor inesperado, el parque ha vuelto a abrir sus puertas...

No es fácil ser Steven Spielberg

Colin Trevorrow y Steven Spielberg

El nombre de Colin Trevorrow comenzó a sonar en 2012 cuando se rumoreaba que podría filmar el Episodio VII de 'Star Wars'. Debutó con una modesta producción de ciencia-ficción que sorprendió en Sundance, 'Seguridad no garantizada' ('Safety Not Guaranteed'), lo que recordaba a los comienzos de George Lucas ('THX 1138'). En realidad, Disney y Lucasfilm querían a Brad Bird pero estaba comprometido con 'Tomorrowland' y la única opción era rodar ésta primero mientras otro le cubría con la pre-producción de 'Star Wars VII'; para ese puesto recomendó a Trevorrow.

Se da la circunstancia de que Kathleen Kennedy, productora y jefa de Lucasfilm, está casada con el productor Frank Marshall, quien por esas fechas también estaba buscando un director para 'Jurassic World'. Llegó a sus oídos el nombre de Trevorrow, vio su ópera prima, y comenzaron a celebrarse una serie de reuniones que llevaron al realizador a tomar el mando, sin experiencia en blockbusters ni historias cargadas de acción y efectos especiales.

Colin Trevorrow durante el rodaje

Las comparaciones con Steven Spielberg son tan prematuras como inevitables; lo cierto es que ha sido el modelo de Colin Trevorrow para la puesta en escena de 'Jurassic World'. Se sabe que hay multitud de referencias y homenajes a la película de 1993 e incluso hay un guiño a uno de los primeros éxitos de Spielberg: un tiburón (usado como cebo).

Gordito, guardián y casi comida de dinosaurio: así es Chris Pratt

Chris Pratt

Aunque las estrellas de 'Jurassic World' sean evidentemente los dinosarios (más creíbles y espectaculares gracias a los avances tecnológicos), los actores tienen una gran importancia en esta clase de películas cargadas de efectos visuales; deben hacer creíbles escenas donde el elemento amenazador es añadido a posteriori. El "macho alfa" en este elenco es Chris Pratt, nuevo ídolo tras el éxito de 'Guardianes de la Galaxia'.

El intérprete, que sorprendió con su transformación de divertido gordito en la serie 'Parks and Recreation' a musculoso soldado en 'Zero Dark Thirty', suena como favorito para el reboot de Indiana Jones aunque de momento sólo sabemos que será uno de los protagonistas del remake de 'Los 7 Magníficos' y que Marvel lo va a emplear en varios de sus próximos estrenos. No os perdáis sus apariciones en los diarios del rodaje que encontraréis en el apartado de vídeos más abajo; no tienen desperdicio y explican por qué es uno de los actores de moda en Hollywood.

No hay tipo duro corriendo sin científica enamorada

Bryce Dallas Howard a lo Ripley en Jurassic World

No hay película del verano made in Hollywood sin historia de amor. Para el papel femenino principal se eligió a Bryce Dallas Howard, quien acaba de mostrar su sentido del humor cantando "No soy Jessica Chastain". A la hija de Ron Howard la descubrimos en 'El bosque' ('The Village') y optó a un Globo de Oro por 'Como gustéis' ('As You Like It') pero su carrera se enfrió por dos malas decisiones: 'Spider-Man 3' y 'Terminator Salvation'.

Pratt encarna al tipo duro, al amaestrador de velocirraptores, al músculo; por su parte, Howard es la rígida científica, la encargada del laboratorio, el cerebro. La que se equivoca. Y a pesar de la fachada, la chica en problemas que cae rendida a los brazos de su salvador, como se ha criticado a raíz de un comentario de Joss Whedon calificando el guion de machista. Curiosamente, Trevorrow está de acuerdo... pero hay truco, los arquetipos son aparentes. En cualquier caso, ¿viene a cuento esta polémica cuando hablamos de una película palomitera?

Nick Robinson y Ty Simpkins en Jurassic World

Como en la original, los niños son piezas importantes en 'Jurassic World'. Tanto por el formato de la película, un espectáculo para ver en familia, como por la invitación al espectador de regresar a su infancia o adolescencia para poder disfrutar de este circo con dinosarios. La cuota de los chavales está cubierta por Nick Robinson y Ty Simpkins; el primero destacó en un film "indie", 'The Kings of Summer', y el segundo tenía escenas divertidísimas junto a Robert Downey Jr. en 'Iron Man 3'.

Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Omar Sy y Vincent D

Junto a los dinos, la pareja guapa y los críos, el elenco se redondea con un grupo de secundarios entre los que destacan Vincent D'Onofrio (Wilson Fisk en la serie 'Daredevil'), Omar Sy ('Intocable'), Jake Johnson ('New Girl'), Irrfan Khan ('La vida de Pi'), Judy Greer ('Arrested Development') y BD Wong, el único actor que "sobrevive" de la primera película. Cabe apuntar que hay otro vínculo con el reparto original: una estatua que recuerda al creador del parque, John Hammond (Richard Attenborough).

Un entretenimiento demasiado respetuoso

Jurassic World Super Bowl Trailer 1

Nadie duda de que 'Jurassic World' va a convertirse en un gran éxito económico y quizá la película más taquillera de la franquicia hasta la fecha, pero la reacción ante la película está provocando cierta división entre la crítica. Cierto es que la opinión entre crítica y público rara vez suele coincidir en el caso de un blockbuster, pero nosotros ya hemos visto la película y hemos de señalar que es un entretenimiento muy efectivo con el que sólo aquellos que se dediquen a buscar fallos no disfrutarán, pero también es una película demasiado respetuosa con 'Parque Jurásico'.

Seguro que algunos de vosotros ya estáis celebrando el hecho de que respete a la primera entrega,algo con lo que no habría ningún problema de no ser porque más que una secuela acaba siendo una puesta al día de todo aquello con lo que Steven Spielberg nos deslumbró hace ya más de 20 años. A poco que pensemos un poco, el guión utiliza los mismos recursos que 'Parque Jurásico'y el problema es que sale perdiendo en la comparación en todo, ya que ni siquiera los propios dinosaurios logran superar a los originales por mucho avance tecnológico que haya habido durante los últimos años en el campo de los efectos visuales.

Una película sin voz propia

En los tiempos que corren resulta complicado encontrar una superproducción que en el fondo no sea un simple producto de entretenimiento de diseño pensado para recaudar cuanto más dinero mejor. Algunos son mejores y otros peores, pero lo que ahora nos importa es que 'Jurassic World' es uno de ellos. Para que os hagáis una idea, 'Parque Jurásico' vendría a ser el restaurante que dio pie a una gran franquicia tipo McDonald ́s y 'Jurassic World' sería el restaurante estrella a día de hoy, ese que sabe muy bien qué tiene y cómo tiene que hacerlo, pero que no se desvía nada de la receta ya establecida.

La principal consecuencia de ello es que la película cuenta con un buen trabajo de dirección en el que la práctica totalidad de las set­pieces funcionan bien en sí mismas, pero ninguna de ellas tiene algo memorable que nos vaya a hacer pensar en ellas hasta décadas después como sí sucedía en la primera entrega. Y es que solamente el momento en el que varios personajes ven por primera vez a uno de los dinosaurios y Richard Attenborough nos daba la bienvenida a Jurassic Park, que ni siquiera es la mejor de la película, ya vale más que todo 'Jurassic Word'.

Eso no quiere decir que lo que nos ofrece 'Jurassic World' no merezca la pena, pero sí que su apuesta por un marcado continuismo haga inevitables las comparaciones con esa película que tanto nos cautivó en su momento. No me cabe duda de que en algunos espectadores eso hará que revivan lo sentido con 'Parque Jurásico', pero la cuestión es que estamos ante una canibalización de esa nostalgia en lugar de ante la creación de algo grande con su propia razón de ser.

¿Merece la pena verla?

Como siempre, lo mejor es que cada uno juzgue por sí mismo, pero 'Jurassic World' es ante todo diversión. Quizá no haya rastro alguno de brillantez y puede que también haya ciertas soluciones de guión un poco estúpidas, pero cualquier verdadero amante de la dinomanía va a pasar un buen rato con ella. Puede que quisiéramos más, pero al menos estamos ante la mejor secuela de la saga ­otra cosa es el mérito real de conseguirlo teniendo en cuenta lo fallida que fue 'El mundo perdido' y lo directamente floja que fue la tercera entrega­.

Además, esa falta de voz propia queda en parte compensada por el buen uso del humor ­con cuentagotas para servir de muy efectivo alivio en determinados momentos­, el carisma de Chris Pratt ­ojo, que aquí vemos a un nuevo personaje y no a su maravilloso Starlord de 'Guardianes de la Galaxia'­ y el hecho de que se trata de un espectáculo visual de primera categoría en el que no haya nada que esté realmente mal hecho. ¿Es eso suficiente para ti o quieres algo más que un buen entretenimiento que no aguanta la comparación con 'Parque Jurásico'? Eso ya tienes que decidirlo tú.

399333

Los mejores vídeos de 'Jurassic World' para ir abriendo boca:

  • Tráiler (versión original con subtítulos):

  • Primer vistazo al parque, con declaraciones de Spielberg y el elenco de Jurassic World:

  • La colaboración de Jack Horner, asesor científico de la saga:

Y de postre, la música de Michael Giacchino:

Colin Trevorrow y Michael Giacchino

Uno de los elementos clave en 'Jurassic Park' era la música de John Williams. Para recrear en el espectador la emoción y la aventura de la primera entrega, se incorporó a uno de los mejores compositores de la industria estadounidense, alguien a la altura del maestro: Michael Giacchino. Conocido por sus colaboraciones con J.J. Abrams ('Lost', 'Star Trek', 'Super 8'...) y el estudio Pixar, ganó un Oscar por su trabajo en 'Up'.

Podéis escuchar el score de 'Jurassic World' a continuación, a través de una lista de reproducción para Spotify o en un vídeo de YouTube:

En Xataka | Seis científicos a los conocerás más por sus brillantes libros y películas que por sus descubrimientos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio