HBO Max declara la guerra al cine tradicional: cómo la decisión de Warner ha impactado en Hollywood (Despeja la X #119)

HBO Max declara la guerra al cine tradicional: cómo la decisión de Warner ha impactado en Hollywood  (Despeja la X #119)
20 comentarios

HBO ha lanzado una bomba en esa huída hacia adelante que supone el intento de esquivar los efectos del coronavirus en la industria del entretenimiento: todas sus películas de 2021, 17 estrenos en total con títulos tan potentes como 'Dune', 'Matrix 4', 'Kong vs. Godzilla' o 'The Suicide Squad', entre muchos otros, se verán simultáneamente en salas de cine y HBO Max durante un mes. Una decisión radical y literalmente nunca vista con anterioridad que podría cambiar el negocio de la exhibición para siempre.

Detrás de esta medida se esconden una serie de decisiones que van del control de daños y el intento de compensar las recaudaciones ajustadas de películas como 'Tenet', estrenada de forma tradicional en plena pandemia, a cuestiones que tienen su raíz en la auténtica naturaleza de Warnermedia como propiedad del gigante de las telecomunicaciones AT&T. Entre medias, centenares de afectados que ya han alzado su voz en señal de protesta, desde artistas como el propio Christopher Nolan a coproductoras de las películas, como Legendary, pasando por los propietarios de las cadenas de salas.

De todo ello hablamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participamos John Tones, editor de Xataka (@johntones); y Alberto Carlos (@albertini), editor de Espinof. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

despeja

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

La necesidad de estrenar

Godzillavskong Battle Aircraftcarrier Frontpage

Tras toda esta maniobra está, como decimos, el gigante de las telecomunicaciones AT&T, que perdiendo margen de beneficios frente a sus directas competidoras Verizon y T-Mobile, recurre a HBO Max como gancho para mantener las suscripciones de sus clientes a los paquetes premium de internet y telefonía móvil. Al final se reduce a eso este conflicto: intereses que no tienen nada que ver con el cine.

Mientras tanto, se levantan una serie de incógnitas que tardaremos meses en ver resueltas. Por ejemplo, cuál va a ser la reacción de la competencia, como Disney+, a un plan que garantiza muchas suscripciones al servicio de streaming de Warner en los próximos meses. Su jugada con 'Mulan' y el contenido premium no le fue demasiado bien: ¿seguirá intentándolo por esa vía, o imitará a HBO Max? Lo sabremos, posiblemente, en muy poco tiempo, ya que hoy mismo se celebra su reunión de accionistas.

Con la promesa de Warner de que HBO Max llegará a Latinoamérica y Europa en la segunda mitad de 2021, se abre un futuro próximo para el negocio del cine absolutamente lleno de dudas. Sin las salas de cine, ¿tiene sentido la producción de blockbusters de la envergadura de los que va a estrenar Warner en 2021? ¿Hay espacio para un cambio de paradigma en las superproducciones? De todo ello hablamos en el nuevo Despeja la X.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio