13 series y películas sobre apocalipsis zombis para ver en streaming si te gustó 'Estamos muertos'"

13 series y películas sobre apocalipsis zombis para ver en streaming si te gustó 'Estamos muertos'"
5 comentarios

Puede que la nueva e impactante serie coreana de zombis, 'Estamos muertos', te haya dejado con hambre. Si es de cerebros humanos, no podemos hacer nada. Pero si es de más apocalipsis zombis, hemos rastreado las plataformas de streaming en busca de unas cuantas propuestas que te pueden saciar. 13 películas y series muy diversas, de comedias sobre el fin del mundo a potentes dramas con muertos vivientes como telón de fondo, para que aquí nadie se quede con gusa.

'Bienvenidos a Zombieland'

La comedia zombi (un nutrido género que existe desde los años ochenta con clásicos como 'El regreso de los muertos vivientes' y que alcanzó su cima con 'Braindead') vivió un resurgir con este bombazo de taquilla que une dos obsesiones del fantástico de este siglo: los zombis y el fin del mundo. Sus memorables títulos de crédito son iconografía mítica ya, y aunque a veces peca de excesivamente blanca y terminó de edulcorar definitivamente al muerto viviente, incluye sorpresas majestuosas (como ese cameo) y un reparto excepcionalmente atinado.

'Rec'

El clásico absoluto del cine zombi español (con el permiso de la saga de los Templarios de Amando de Ossorio) es una auténtica obra maestra del found footage, y consagró a su codirector Paco Plaza como uno de los grandes del género de aquí. Lo reconocible de la ambientación, en un edificio de apartamentos barcelonés, lo furioso de su estética cámara en mano y la perturbadora mitología de la Niña Medeiros la convierten en un clásico. La fiesta continuó con una secuela aún más turbia e igualmente excepcional, una tercera que viró a la comedia pero perdió algo de energía y una cuarta ya decididamente de capa caída.

'Black Summer'

No tan popular como otras series de zombis de Netflix, pero desde luego muy interesante y aterradora, y desde luego más efectiva que 'The Walking Dead', ya que pule todo el sobrante de drama lacrimógeno y se queda con la pura tensión y el horror. Jaime King está perfecta como madre desesperada por encontrar a su hija en pleno apocalipsis y se nota la mano en la dirección de John Hyams, curtido en memorables piezas de acción de bajo presupuesto, como las dos últimas y tremendas secuelas de 'Soldado Universal'.

'Zombies Party'

Quizás la comedia zombi por excelencia, y la revelación de Edgar Wright como una de las mentes más brillantes del fantástico actual ('Bienvenidos al fin del mundo', Scott Pilgrim', 'Última noche en el Soho'). Recoge y pule ideas de su increíble serie de televisión 'Spaced' y baña la invasión zombi estilo George A. Romero de parodia inmisericorde, personajes excelentemente construidos y humor británico al doscientos por cien. Un clásico.

'La noche del cometa'

Pura estética y filosofía estilo años ochenta en una película que es una auténtica delicia post-apocalíptica, llena de humor, colorido y desvergüenza. Un cometa pasa sobre la Tierra y reduce a polvo a todos los que lo miran. Y al resto, en zombis. Dos de las pocas supervivientes hacen lo que haría cualquier adolescente en el colapso de la civilización: saquear grandes almacenes. Una mezcla de 'Zombi' y 'Todo en un día' que no ha perdido nada de su frescura original.

'The Walking Dead'

Por supuesto. La serie zombi por excelencia, y responsable de la transformación del muerto viviente en un producto mainstream. Con todos sus problemas (estirada hasta el agotamiento, exceso de dramatismo, poco terror puro), es lógico por qué se convirtió en un éxito: la serie está llena de personajes carismáticos e icónicos y los maquillajes prácticos de muertos vivientes medio podridos, al más puro estilo Romero, son invariablemente una maravilla.

'#Vivo'

Bajo una capa de falta de pretensiones y de contemplación del apocalipsis zombi desde una perspectiva ligera, esta curiosa película coreana nos muestra el fin del mundo con una visión a años luz de producciones como 'Train to Busan' (que tienes en Prime Video) o su secuela 'Península' (en Movistar+). Aquí nos centramos en un youtuber al que el fin del mundo le pilla en su edificio de apartamentos, lo que da una visión especial del aislamiento y la falta de contacto con otras personas, algo que hemos vivido muy de cerca durante meses.

'¿Qué pasaría si...?' - Especial zombies

La curiosa serie '¿Qué pasaría si...?', que plantea universos alternativos para el MCU, encontró en este episodio una brutal fantasía zombi donde vimos morir de horribles maneras a personajes icónicos Marvel. No alcanza los grados de mala baba de los comics originales en los que se inspira, el 'Marvel Zombies' de Robert Kirkman, pero es una fantasía tenebrosa muy potente y que posiblemente acabe generando su propia ficción independiente, porque está llena de imágenes tentadoramente oscuras.

'Overlord'

Casi una adaptación apócrifa de 'Wolfenstein', con un grupo de paracaidistas que, justo antes del Día D, se lanza a un pueblo francés para llevar a cabo una misión. Allí descubrirán que los nazis están desarrollando un proyecto secreto y tendrán que detenerlos, en una aventura violenta y con hechuras de cómic que pasó algo desapercibida aunque tiene todos los elementos para una tarde de diversión tan descerebrada como sus propios muertos vivientes.

'Santa Clarita Diet'

Absolutamente magnífica comedia zombie, de humor negrísimo y personajes antológicos, encabezados por el matrimonio feliz-pese-a-que-uno-de-ellos-está-muerto formado por Drew Barrymore y Timothy Olyphant. Sangrienta y desatada, con elementos de thriller y sitcom, fue cancelada por Netflix cuando su historia aún no había concluido, pero aún con el argumento incompleto, sus tres temporadas son una delicia muy distinta a los menús de muertos vivientes que solemos ver en streaming.

'Army of the Dead'

Zack Snyder retomó la mitología de su propia (y superior) 'Amanecer de los muertos' para proponer una curiosa película de atracos en una Las Vegas a punto de desmoronarse. Espectacular, exagerada y caricaturesca, posee un reparto potente y unas cuantas ideas estéticas muy acertadas, como todo lo que rodea al grupo de muertos inteligentes y sus mascotas. Generó su propia secuela, 'Ejército de los ladrones', ya prácticamente ajena a la cuestión zombi.

'Kingdom'

La predecesora de 'Estamos muertos' comparte con ella la virulencia visual y la trama que se retuerce sobre sí misma, pero por lo demás, tiene una ambientación muy distinta: la Corea dinástica, lo que propicia abundantes subtramas de intrigas palaciegas. El príncipe coronado marcha a investigar la plaga que se cierne sobre el país, y de ahí saca la serie sus ideas más interesantes, en una época en la que las escasas comunicaciones y la superstición conforman un escenario completamente distinto a la actualidad.

Saga 'Re-Animator'

Filmin tiene en su catálogo nada menos que 79 películas etiquetadas bajo el epígrafe Zombies, así que ahí tienes una buena sartenada de clásicos totales y oscuros para adentrarte en el subgénero. Nosotros nos quedamos, como siempre, con la trilogía 'Re-Animator' al completo, una desnortadísima adaptación de HP. Lovecraft que habría horrorizado a Lovecraft, pero que sigue permaneciendo como una de las mejores mezclas de erotismo bufo, violencia extrema y horror chusco de la historia.

Temas
Inicio