Las 13 escenas de acción más impactantes del cine de ciencia-ficción

Las 13 escenas de acción más impactantes del cine de ciencia-ficción
18 comentarios

El cine de ciencia-ficción puede tomar múltiples enfoques, pero sin duda uno de los que mayor aceptación tienen por parte del público es la acción. Robots homicidas, batallas interestelares, combates con armas imposibles... la ciencia-ficción permite llevar más allá al género de acción convencional, y tenemos 13 secuencias impecables que lo demuestran.

La batalla final de 'Star Wars'

Podríamos traer aquí un montón de secuencias de impacto de la saga galáctica, pero nos vamos a quedar con un par clásicas. La primera de ellas, obviamente, es la destrucción de la Estrella de la Muerte en el 'Episodio IV'. El increíble diseño de la inmensa estación espacial y el espectacular aspecto de las naves intercambiando disparos imposibles a toda velocidad no tiene, como se ha dicho tantas veces, el menor sentido científico. Pero sigue siendo una icónica escena de combate espacial.

Ataque en el desierto en 'Starship Troopers'

Esta es más una sátira del cine de acción de Hollywood que una película como tal, pero lo cierto es que todas las incursiones de Paul Verhoeven en el género ('Robocop', 'Desafío total', 'El hombre sin sombra') tienen secuencias a la altura de películas que no tienen su humor descreído y socarrón. 'Starship Troopers' es mitad 'El sargento de hierro' en el espacio, mitad sátira antibélica, todo acción antibichos gigantes del espacio. Aunque los efectos digitales (no así los prácticos, que son una maravilla) han quedado algo caducos, la brutalidad y la mano férrea con la que Verhoeven rueda la acción se plasma en secuencias como esta.

Enfrentamiento final en 'Aliens'

No solo el cine de James Cameron está lleno de soberbias secuencias de acción, sino que la propia 'Aliens' es la pura transformación del suspense y la  tensión de la entrega de Ridley Scott en acción militar de primera categoría. Hemos dudado entre ésta y el ataque de los aliens a los marines donde los humanos van cayendo uno a uno, pero al final, pocas secuencias más icónicas que la lucha a castañazos entre las dos mayores bitches de la franquicia, ambas muy madres de lo suyo.

La batalla de Hoth en 'El imperio contraataca'

Y casi inmediatamente después del final del 'Episodio 4', es decir, al principio del 'Episodio 5', conocida de toda la vida como 'El Imperio Contraataca', tenemos la batalla en el planeta nevado de Hoth, que demuestra que 'Star Wars' tenía muchas caras, y todas igual de trepidantes. Los AT-AT se convirtieron en iconos de la franquicia al nivel de las Alas-X y se nota la inyección de presupuesto en una entrega inolvidable.

La grúa de 'Terminator 3'

Más de uno o una se llevará las manos a la cabeza por escoger una secuencia de acción de la tercera 'Terminator' en vez de una de las icónicas persecuciones de la segunda. Pero como ya hay más Cameron en otro punto de la lista y aquí somos muy fans de la menospreciada secuela de Jonathan Mostow, traemos esta destrozona persecución con grúa enorme que es un auténtico festival del desguace y la coreografía de metal pesado. La película contiene, al menos, otra secuencia antológica de acción: la pelea entre La Cosa y La Masa.

Batalla inicial en 'Al filo del mañana'

La asimilación de las mecánicas de los videojuegos al cine de acción arranca con esta antológica secuencia de acción estilo 'Desembarco de Nombardía' en el que Tom Cruise, un apocado militar que no ha estado nunca en primera línea de combate, acaba muerto. Por poco tiempo, porque empieza una auténtica odisea de bucles temporales estratégicos. Una escena sucia e impecablemente rodada, que nos transmite a toda la crudeza de esta guerra contra los alienígenas en la que los humanos llevan todas las de perder.

Tiroteo en el vestíbulo en 'Matrix'

También es complicado quedarse con una sola de las escenas de acción de la franquicia 'Matrix' (incluida la última, que tiene más de una mayúscula), pero vamos a lo clásico con la esencial y muy influyente secuencia del vestíbulo del edificio donde está retenido Morfeo. Armamento pesado, destrucción de la propiedad privada, coreografía perfecta y las mejores poses del cine de acción del cambio de siglo. Tremendo apocalipsis balístico.

'Mad Max: Furia en la carretera' entera

Imposible separar una secuencia aislada de lo que es, básicamente, una persecución de ida y vuelta que va evolucionando según van cambiando las reglas de la carrera y las condiciones del escenario. Posiblemente la mejor película de ciencia-ficción de los últimos años es también una película de acción absolutamente perfecta, y una que demuestra que no hay nadie como el septuagenario George Miller para rodar un coche no-CGI dando vueltas de campana a toda velocidad.

El pasillo de 'Origen'

Que nos perdonen sus fans, pero Nolan no es precisamente el mejor para rodar secuencias de acción: las horrendas persecuciones automovilísticas de las películas de Batman son la mejor prueba. Pero cuando tiene que atender también al concepto de secuencias con un componente de ciencia-ficción, se luce y arroja resultados originalísimos. Se puede ver en 'Tenet' (cuando le funciona) y sobre todo en esta icónica secuencia en varios planos de sueño de 'Origen', con una dimensión modificándose según lo que sucede en otra.

'Godzilla vs. Kong'

El Monsterverso de Warner encontró su sentido cuando se dejaron de preámbulos y fueron a lo que importa: colosos inconcebibles por el ser humano atizándose hasta la extenuación. En este, el kaiju más clásico de todos los que ha probado Warner (y el más exitoso, esperemos que tomen nota), abundan los combates titánicos, como el enfrentamiento final o la pelea con mechas, pero por lo esencial y lo simbólico, nos quedamos con este primer choque entre los monstruos, con portaaviones por medio.

'Spider-Man: Un nuevo universo'

Quería incluir en la lista algo de superhéroes aunque no fueran estrictamente de ciencia-ficción, y al final, con todas las secuencias de acción del MCU cortadas por la misma plantilla, y sin ser la acción uno de los puntos fuertes de DC, me quedo con este maravilloso clímax de una película mejor que cualquiera de Disney o Warner: la de animación de Spider-Man. Una integración perfecta de los hallazgos visuales que la película ensaya durante todo su metraje, y un concepto de ciencia-ficción que se entiende muy bien con los tropos superheroicos y los multiversos.

'Hardcore Henry'

Aunque la película camina más en el terreno de la acción fuera de sí que de la ciencia-ficción, en su último tramo vira hacia el fantástico y nos regala esta maravillosa secuencia de combate superheroico donde el referente no son los shooters en primera persona, sino un singular "Super Mario Bros. con cadáveres". En cualquier caso, una película divertidísima y que es increíble que no arrastre más culto, porque es un despiporre de principio a fin.

Escenas de vuelo de 'Chronicle'

Otra ficción superheroica fuera de la norma Marvel-DC, planteada bajo los códigos visuales del found footage y buscando una historia realista acerca de un grupo de chavales que descubren que tienen los poderes superheroicos típicos. Toda la acción está llevada de forma concisa y verosímil, pero es especialmente brillante esta secuencia de vuelo donde los protagonistas examinan sus capacidades de vuelo por el acierto con el que se resuelven los efectos especiales y por lo acertadamente que transmite al espectador el entusiasmo casi infantil de los jóvenes.

Temas
Inicio