Los 11 mejores documentales, series y películas que puedes ver ya en streaming si te interesa la exploración espacial
Cine y TV

Los 11 mejores documentales, series y películas que puedes ver ya en streaming si te interesa la exploración espacial

Ha sido una buena semana, desde luego, si entre tus pasiones está la historia de la exploración del espacio. El rover Perseverance aterrizó con éxito en Marte en busca de vida en el planeta rojo, y Apple TV+ ha estrenado la segunda temporada de la estupenda 'Para toda la Humanidad', que conjetura con cómo habría sido la carrera espacial si los rusos se hubieran adelantado a la NASA. 

Pero hay más, mucho más: te ofrecemos una selección de películas, series y documentales que puedes ver ya mismo si quieres seguir flotando lejos de la atmósfera terrestre.

'Apolo 13' (1995)

Un reparto que quita el hipo (Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Ed Harris, Gary Sinise) en una crónica sosegada, realista y para devotos de la historia real de la aeronáutica espacial, que nos devuelve al famoso "Houston, tenemos un problema" y a la fallida misión lunar del Apollo 13 en 1968. Espléndida documentación y emotividad netamente hollywoodiense para una película clásica en el sentido más estricto, perfecta para un rato de tensión espacial sin más complicaciones.

Puedes verla en Netflix

'Cosmos' (1980)

No exactamente un documental sobre la exploración espacial, pero desde luego sí una serie imprescindible para entender el universo en toda su magnitud, desde lo microscópico a lo interestelar. Carl Sagan es responsable de la vocación de centenares de astronautas, y es fácil entender por qué: lo sencillo y absolutamente cautivador de su discurso, hipnotizado por la poética belleza y la ciencia que encierra todo lo que nos rodea. Si te gusta, no te pierdas la continuación presentada por Neil deGrasse Tyson en Disney+.

Puedes verla en Filmin

'2001: Una odisea en el espacio' (1968)

Un clásico absoluto que visto hoy, más de 50 años después de su estreno, sigue igual de hipnótico gracias a la rigurosidad con la que se afrontó un apartado, el de los viajes espaciales, que era entonces mucho más de ciencia-ficción que ahora. Significativamente, las partes más cotidianas de la trama han envejecido peor que las partes de pura imaginación, las de los viajes espaciales, tan precisas en sus predicciones que algunos aspectos de los mismos en la película, como el impacto de la microgravedad, están estudiándose ahora.

Puedes verla en Movistar+

'Interstellar' (2014)

De acuerdo, es ciencia-ficción (con un punto apocalíptico, además), pero de la que está tan rigurosamente documentada que funciona como la más realista de las ficciones. Su primer tramo, con un grupo de astronautas en una misión condenada buscando un futuro para la humanidad en los confines del espacio es absolutamente fascinante, e integra en el guión conceptos de física avanzada como las aplicaciones de los agujeros de gusano, la tecnología futura o las condiciones de los planetas que se visitan. Una pena que la conclusión no esté, ni remotamente, a la altura, pero hasta llegar ahí Nolan factura una de sus películas más indiscutibles y redondas.

Puedes verla en Netflix y Amazon Prime Video

'Expedición a Marte' (2016)

Expedition Mars Tv 113725167 Large

Qué mejor momento que éste para pasarse por este largometraje documental acerca de cómo los rovers Spirit y Opportunity salvaron el programa espacial de la NASA en Marte después de una serie de fracasos en los años noventa. Es gracias a su asombrosa resistencia, que les ha permitido seguir trabajando después de años contra todo pronóstico, lo que nos ha llevado al momento actual, con Marte como un lugar mucho más cercano de lo que se creía hace solo unos años.

Puedes verlo en Disney+

'La luna en directo (The Dish)' (2000)

Si tanta exploración más allá de lo que alcanza lo vista te está empachando con la sobredosis de épica, acude a esta balsámica comedia costumbrista ambientada en Nueva Zelanda y basada en un asombroso hecho real. Cuando el hombre llegó a la luna, las imágenes fueron retransmitidas con la ayuda de un potente telescopio situado en una aldea australiana. Secundarios adorables, estupenda interpretación de Sam Neill y una necesaria visión lateral del lado humano de la exploración espacial.

Puedes verla en Amazon Prime Video (dejará de estar disponible el 28 de febrero)

'Elegidos para la gloria' (1983)

Con una dirección precisa y vibrante de Philip Kaufman, esta crónica de los esfuerzos de los militares norteamericanos por poner en marcha el Proyecto Mercurio y el primer vuelo tripulado al espacio (es decir, los mismos orígenes de la carrera espacial), cuenta con un reparto impresionante (Sam Shepard, Ed Harris, Scott Glenn, Fred Ward, Dennis Quaid) y una estructura de película de aventuras que otorga una emoción espectacular a los hechos reales. Muy interesante también es la serie de televisión de National Geographic inspirada en tanto en la película como en el libro de Tom Wolfe en la que se basó.

Puedes verla en Movistar+

'Apolo 11' (2019)

Este documental se adentra en 11.000 horas de película de los archivos de la NASA (incluidas algunas entrevistas inéditas hasta ahora), y sin cabezas parlantes desde la actualidad o narración en off, las edita para mandarnos directos a la misión que puso al hombre en la Luna. Un documental que demuestra que cuando la materia prima que lo sustenta es de primera categoría, lo único que tenemos que hacer es acomodarnos y disfrutar de un pedazo de historia irrepetible.

Puedes verlo en Amazon Prime Video

'Misión Control: Los héroes olvidados de Apolo' (2017)

Otro documental sobre las misiones Apollo que, entre otras cosas, pusieron al hombre en la Luna, pero esta vez con el foco en la gente que se quedó en la Tierra asistiendo a los pioneros que salieron al espacio. Un repaso a los técnicos del centro de control de la NASA en Houston, adornado con una impresionante cantidad de imágenes de archivo y nuevas entrevistas. Una buena forma de relativizar el protagonismo de estas misiones y admirar la gran cantidad de trabajo anónimo que hay detrás.

Puedes verlo en Netflix

'Próxima' (2019)

Si te cansa la épica y los efectos especiales de la mayoría de películas de esta lista, te proponemos otro punto de vista: 'Próxima' es un estupendo drama en el que Eva Green da vida a una mujer astronauta (única en el programa de la Agencia Espacial Europea) que vive sola con su hija. Pero le comunican que tiene que abandonar la Tierra para pasar un año en la misión Proxima, y eso genera una fractura inmensa en su relación con la niña.

Puedes verla en Filmin

'Salyut-7, héroes en el espacio' (2017)

Y cerramos con una película que quizás no conoces, pero que es una estupenda aventura en el espacio con problemas como los que puede tener cualquier astronauta, al estilo 'Gravity'... pero basada en hechos reales. Una producción rusa aclamada por la crítica y el público de su país que cuenta cómo en 1985, tras un fallo en la estación Salyut-7, que orbitaba la Tierra sin tripulación y en piloto automático, dos astronautas son enviados para repararla en una misión que no tiene nada que envidiar a las ficciones de Hollywood más trepidantes.

Puedes verla en Filmin

Temas
Inicio