Regla de los 30 centímetros del router: qué es y cómo te ayuda a mejorar la señal WiFi de tu casa

Te explicamos qué es la regla de los 30 centímetros que debes tener en cuenta para colocar tus dispositivos conectados que estén cerca del router si no quieres perder velocidad de conexión.

Router
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es la regla de los 30 centímetros del router, uno de los métodos que se utilizan para colocar tu router y mejorar el alcance de la red WiFi de tu casa. Se trata de una de las cosas que debes tener en cuenta si quieres mejorar la señal.

Se trata de una regla bastante sencilla para evitar que uno de los dispositivos conectados de tu casa cope la señal de tu router y no le deje tanto a otros. Es algo bastante sencillo, que vamos a intentar explicarte de una manera fácil de entender.

Qué es la regla de los 30 centímetros

Lo normal hoy en día, es que tengas varios dispositivos conectados a la red WiFi de tu casa. Quien menos tiene ya un móvil y un smart TV, pero también puedes tener portátiles, altavoces inteligentes, robots aspiradores, tabletas, dispositivos conectados al televisor y más. Y claro, todos estos dispositivos están compitiendo entre sí para utilizar la señal de tu WiFi.

Hay varias maneras en las que puedes organizar estos dispositivos para que tengas una conexión estable. Puedes cambiar el canal WiFi para utilizar en tu red el menos saturado por los vecinos, y puedes organizar tus dispositivos en las bandas de WiFi 2.4GHz y 5GHz para que cada uno use la que más le conviene.

Pero aun así, a veces esto no es suficiente, simplemente porque hay dispositivos que consiguen acaparar mayor red. Para evitarlo existe esta regla de los 30 centímetros, en la que se dice que tus dispositivos conectados deben estar a una distancia mínima de 30 centímetros del router. Vamos, que no es bueno que dejes uno de tus dispositivos conectados a la WiFi justo al lado.

¿Y por qué pasa esto? Pues según explicó para The Sun Aman Bhatti, director de propuestas de Sky Broadband, cuando tienes un aparato conectado pegado al router, este dispositivo copará la intensidad de la señal. Al coparla y acapararla, este dispositivo conectado al WiFi cerca del router hará que la señal se distribuya de una manera menos uniforme y peor, creando interferencias y afectando a la velocidad del resto de dispositivos.

Aquí, lo que debes tener en cuenta es que los 30 centímetros son una distancia mínima, y que lo aconsejable es que mantengas el dispositivo que sea más alejado para evitar más interferencias. Incluso hay dispositivos como los televisores inteligentes en los que se recomienda una distancia de entre 1,5 y 1,8 metros.

Además de esto, recuerda que hay muchas otras maneras de amplificar la señal de tu WiFi. Estas van desde dónde colocar el router para que su señal se reparta mejor a tu casa, hasta cambiar el canal WiFi, elegir entre las bandas de WiFi 2.4GHz y 5GHz, o la colocación de las antenas. Y si no son suficientes, puedes recurrir a repetidores WiFi, dispositivos PLC o redes Mesh para amplificarla.

En Xataka Basics | Cómo amplificar la señal WiFi: guía con todas las maneras que tienes de hacerlo

Inicio