Realidad Mixta: qué es y en qué se diferencia con la Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Realidad Mixta
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Te vamos a explicar qué es exactamente la Realidad Mixta, que combina lo mejor de los dos mundos de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Y lo vamos a explicar de una manera sencilla para que puedas entender de lo que se trata concretamente.

Para poder explicarte esto, primero te tendremos que decir qué son la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Y una vez tengas claro estos conceptos, te diremos lo que es la Realidad Mixta, que combina las otras dos.

Realidad Virtual y Aumentada

Existen dos tipos diferenciados de realidad digital, la virtual y la aumentada. Por una parte tienes la realidad virtual o VR, que es la que te sumerge por completo en el mundo virtual. Esto quiere decir que en la realidad virtual no vas a ver tu entorno, solo vas a ver el contenido que estás consumiendo.

La realidad virtual suele utilizarse con unas gafas opacas con las que no ves lo que tienes delante de ti. Esto proporciona una experiencia totalmente inmersiva, de manera que si te mueves hacia los lados también se mueve el contenido como si estuvieras dentro de este mundo digital.

Lo que tienes frente a tus ojos es una pantalla que hace que veas todo el contenido al que estás accediendo. Por lo tanto, con la realidad virtual tú no puedes ver lo que tienes delante ni a los lados. Como mucho, puedes ver recreaciones virtuales de una extremidad o avatares o imágenes virtuales que representen a una persona con la que hablas.

La realidad mixta es lo contrario, y combina el contenido creado por ordenador con el entorno real. Esto quiere decir que a través de las gafas tú vas a seguir viendo todo lo que tienes delante, pero el ordenador que tenga tu equipo de realidad aumentada superpondrá información. Por eso se le llama aumentada, porque es la realidad normal con más información complementaria.

Esto permite, por ejemplo, poder estar caminando por la calle mientras ves un vídeo, pero sin dejar de ver la calle. También puedes hacer cosas como ver cómo queda un mueble en una habitación vacía,  o superponer traducciones a carteles que veas en otro idioma.

Qué es la Realidad Mixta

Mixta

Tenemos por una parte una realidad aumentada que solo muestra información superpuesta a tu entorno real, y una realidad virtual que te saca completamente del entorno real para llevarte a uno virtual. La realidad mixta combina la virtual y la aumentada, ofreciéndote lo mejor de los dos mundos.

Esto quiere decir que podrás consumir ambos tipos de contenido. Si quieres, podrás irte a una realidad virtual para evadirte de lo que tienes a tu alrededor, pero también tendrás la posibilidad de que se te muestre tu entorno real mientras sigues interactuando con contenido digital.

Los cascos o gafas de realidad mixta, por lo tanto, también deben tener todo el hardware que usan los de realidad virtual y aumentada. Por una parte, un visor opaco basado en pantallas que te muestran el contenido, pero también cámaras frontales con las que puedas ver lo que hay detrás de las gafas.

Así pues, este es el tipo más sofisticado de realidad digital, combinando la virtual y la aumentada para que seas tú quien decida qué aplicación y tipo de realidad quieres usar en cada momento. Los dos conceptos se fusionan en uno solo, de manera que no necesitas decidirte por uno u otro. 

Todo esto permitirte interactuar con objetos virtuales en el mundo real o estar totalmente inmerso en un mundo completamente virtual. Todo dependerá del contenido que estés viendo o la app que estés usando.

En Xataka Basics | Apple Vision Pro: la nueva era de Apple arranca con unas bestiales gafas de realidad mixta

Inicio