Compartir
Publicidad

Qué es TOR, cómo funciona y cómo puedes utilizarlo

Qué es TOR, cómo funciona y cómo puedes utilizarlo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a explicarte qué es TOR, cómo funciona y cómo puedes utilizarlo para conectarte a Internet de una manera más segura y privada. Tanto cuando hablamos de privacidad como cuando lo hacemos de la Dark Web y sus mitos, el nombre de TOR suele aparecer con asiduidad aunque pocas veces paramos a hablar a fondo de cómo funciona.

Vamos a empezar el artículo explicándote qué es TOR, qué hace y de dónde viene, y luego intentaremos profundizar de una manera sencilla en el cómo funciona. Por último, pasaremos a decirte cómo te puedes conectar a esta red distribuida desde el ordenador, y también desde tu teléfono móvil.

Qué es TOR

TOR es el nombre de un proyecto que busca crear una red de comunicaciones distribuida de baja latencia. Es una red superpuesta a Internet, lo que quiere decir que no es exactamente una alternativa ya que necesitarás Internet para acceder, pero que sí que te conectará a la red de una manera totalmente diferente haciendo que el camino que siguen tus mensajes no revele tu dirección IP, y por lo tanto sea más difícil averiguar tu identidad.

Este tipo de conexión sirve para acceder a la red convencional, pero también genera una Darknet, que es como se conoce a las redes que necesitan de una tecnología determinada para poder acceder a ellas, una especie de Internet alternativa o de segundo piso encima de Internet al que sólo puedes entrar con determinada llave. TOR es la Darknet más popular de la Dark Web, pero también hay otras como ZeroNet o Freenet.

El nombre TOR viene de las siglas de "The Onion Router", o el enrutamiento de Cebolla en español. El símil con la cebolla hace referencia a las múltiples capas que nunca desvelan su interior. Dicho de otro modo, TOR evita que alguien descubra la IP fuente de una transmisión de datos y es resistente incluso contra ataques analíticos, algo que podría dar problemas a ciertos cuerpos de seguridad.

Inicialmente el proyecto nació de la Naval Research Laboratory de Estados Unidos, aunque más tarde fue trasladado al dominio público y hoy se considera un enclave más dentro de la filosofía del código abierto. Es una red totalmente gratuita, y para acceder sólo necesitas descargarte su aplicación oficial. O incluso más fácil, el navegador Tor Browser en el que ya viene todo lo que necesitas instalado y preconfigurado.

Cómo funciona TOR

Como funciona TOR

Para proteger tu identidad, TOR utiliza el conocido como encaminamiento cebolla o enrutamiento cebolla. Este sistema de comunicaciones bidireccionales consiste en hacer pasar la información por varios nodos o capas realizando diferentes caminos que imposibiliten la localización.

El enrutado tradicional que usamos para conectarnos a servidores en Internet es directo. Esto quiere decir que si quieres leer Xataka, tu ordenador se conecta de forma directa a los servidores de Xataka. la ruta, por lo tanto, es de tu ordenador al router, del router a los enrutadores de tu proveedor de Internet o IPS y después de ahí vas directo a los servidores de la web que quieres visitar.

Sencillo pero con un problema, y es que si alguien intercepta los paquetes de datos en un punto intermedio del camino que siguen, sabrán perfectamente de dónde vienen y a dónde van.Incluso si cifras los datos para que no se sepa qué hay dentro de los paquetes y qué información envías o recibes, las cabeceras de este no se cifran, y algunos campos como el del remitente o destinatario siguen siendo visibles.

Enrutamiento Cebolla

Y aquí es donde entra el Onion Routing o enrutamiento cebolla. En vez de enviar el paquete de datos por un camino directo, lo envía por uno indirecto haciéndolo pasar por varios nodos. Por ejemplo, si el ordenador A quiere enviar un mensaje a B, se calcula una ruta más o menos aleatoria al destino pasando por varios nodos intermedios. Y con un directorio de nodos, se consiguen las claves públicas de cada uno para realizar el cifrado.

Esto quiere decir que el ordenador A cifra el mensaje por capas. Primero cifrará el mensaje con la clave pública del último nodo de la ruta, para que sólo él lo pueda descifrar. Además del mensaje, incluye también cifradas instrucciones para llegar al destino, B. Todo este paquete, junto con las instrucciones para llegar al último nodo de la lista, se cifra de nuevo para que sólo lo pueda descifrar el penúltimo nodo de la ruta.

El proceso se repite hasta que acabamos con todos los nodos de la ruta. Con esto ya tenemos el paquete de datos listo, así que toca enviarlo. El ordenador A conecta con el primer nodo de la ruta, y le envía el paquete. Este nodo lo descifra, y sigue las instrucciones que ha descifrado para enviar el resto del paquete al nodo siguiente. Éste descifrará de nuevo y volverá a enviar al siguiente, y así sucesivamente hasta llegar a un nodo de salida, que será el que envíe el mensaje a su destino.

Esto hace del Onion Routing un método con más seguridad y privacidad, ya que sólo el primer y último nodo saben de dónde viene y a dónde va el mensaje, por lo que si se intercepta en el entramado de nodos es más difícil saber quién lo ha enviado. Pero claro, tampoco es un método infalible y hay formas de averiguar estos datos, pero son más complejas.

Hay otro punto negativo que tienes que tener en cuenta. Y es que, a cambio de la mayor privacidad experimentarás una navegación más lenta por Internet, y las páginas que visites pueden tardar bastante más en cargar que cuando lo haces a través de una conexión directa y convencional.

Cómo conectarte a TOR

Tor Browser

Hasta hace pocos años, conectarse a la red de TOR era bastante complicado para usuarios sin experiencia, ya que tenías que instalar varias aplicaciones para hacer de proxy y acceder a esas webs. Esto todavía es posible, el instalar las aplicaciones necesarias de forma individual, pero existe otra solución pensada para personas inexpertas que no quieran complicaciones.

Y esa solución se llama Tor Browser, un navegador multiplataforma basado en Firefox, y disponible para Windows, macOS y distribuciones GNU/Linux. Por lo tanto, el primer paso para conectarte a esta red es descargar este navegador en tu idioma y para tu sistema operativo, e instalarlo como cualquier otra aplicación.

Conectar

Una vez instalado, ejecuta el navegador. Cuando lo hagas, te aparecerá una pantalla de bienvenida en la que tienes que pulsar en el botón Conectar para entrar en la red TOR. El proceso tardará unos segundos, pero una vez terminado ya podrás entrar tanto a las webs del internet convencional como a las páginas .onion de la Darknet de TOR.

Tor Movil

Y por último, también te puedes conectar a la red TOR con la aplicación oficial para Android. En este artículo ya te explicamos paso a paso cómo hacerlo, pero te lo puedo resumir diciendo que en esencia deberás instalar dos aplicaciones y pulsar un botón. La misma sencillez que intentan conseguir con la versión para escritorio del navegador.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio