Publicidad

Qué es Dual SIM, qué tipos hay y qué ventajas y deventajas tiene

Qué es Dual SIM, qué tipos hay y qué ventajas y deventajas tiene
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es el Dual SIM de un teléfono móvil, una tecnología para utilizar dos números o tarjetas SIM en un sólo teléfono que cada vez ha ido ganando más terreno. También te diremos qué tipos de Dual SIM puedes encontrarte para que sepas diferenciarlas y tomar una decisión informada a la hora de comprar un dispositivo con esta tecnología.

Si no terminas de entender cómo funciona el Dual SIM, vamos a empezar explicándote qué es exactamente esta tecnología y a qué nos referimos cuando hablamos de ella. Luego, pasaremos a decirte los tres tipos que hay, y terminaremos hablando de las ventajas y desventajas que puede suponer utilizarlas.

¿Qué es el Dual SIM?

Cuando nos referimos a los teléfonos Dual SIM, queremos decir que puede utilizar dos números de teléfono o tarjetas SIM. Además de este soporte físico para ambas tarjetas, una ranura con dos bandejas para ellas, el sistema operativo del móvil también está adaptado para poder gestionar ambas tarjetas cuando estén siendo utilizadas a la vez.

Por lo general, el que tu móvil tenga Dual SIM no afecta para nada a su estética. Lo único que suele cambiar está en la bandejita extraíble, donde suele haber espacio para una NanoSIM y una microSD. El cambio clásico es que hacer que la segunda ranura valga tanto para microSD como para otra NanoSIM, de manera que puedas elegir entre dos tarjetas de teléfono o ampliar el espacio del dispositivo.

Tener Dual SIM en tu móvil hace que parezca que lleves dos teléfonos en uno, con la posibilidad de utilizar dos números de teléfono sin tener que cambiar de dispositivo. Además, también tienes dos conexiones diferentes de red. Esto te sirve tanto para llevar tu número personal y laboral en un mismo teléfono como, en el caso de que vayas al extranjero, poder tener una tarifa de allí junto a la tuya de siempre.

Además de una ranura para una segunda tarjeta física, en los últimos tiempos también estamos viendo implementado el Dual SIM mediante la utilización de una tarjeta eSIM además de la SIM principal. Esto es un chip con el que se pueden hacer las veces de tarjeta SIM, de manera que aunque el móvil tenga una sola ranura, también se puede implementar un Dual SIM.

Tipos de Dual SIM

Existen tres tipos diferentes de móviles Dual SIM, dependiendo de cómo es su funcionamiento interno y cómo gestionan el uso de estas dos tarjetas. A continuación, te vamos a explicare brevemente cuáles son los tipos que hay y qué define a cada uno de ellos.

  • Dual SIM Pasivos: Son esos que pueden llevar dos tarjetas insertadas, pero como sólo hay una antena de transmisión, sólo está activa una de las dos. Con ello no vas a poder recibir llamadas en ambos números, pero sí podrás alternar entre uno y otro sin tener que apagar el dispositivo.
  • Dual SIM Standby: Pueden llevar dos tarjetas, y ambas están activadas. Sin embargo, cuando estás recibiendo una llamada en una, la otra entra en suspensión. Además, sólo podrás utilizar una de las dos tarjetas para los datos de conexión.
  • Dual SIM Activas o Dual Call: El tercer tipo es ese que permite realizar o recibir llamadas con dos tarjetas al mismo tiempo al tener dos trasceptores, aunque esto afectará a la batería. La conexión de datos, sin embargo, sólo puede estar activa en una de ellas.

Ventajas de tener un Dual SIM

La principal ventaja de tener un móvil con esta tecnología está en el mundo laboral. No necesitarás llevar un móvil personal y uno para el trabajo, ya que podrás llevar ambas líneas en un único dispositivo para utilizar una u otra dependiendo de a quién tengas que llamar. Además, también puedes jugar con las tarifas de dos compañías, con llamadas gratuitas de una y datos más baratos de otra.

Si acostumbras a viajar al extranjero o tienes alguna segunda residencia en otro país al que acostumbras a ir a menudo, esto también te permitirá tener las tarjetas y números de ambos países en un mismo dispositivo, y luego alternar entre uno u otro dependiendo de donde estés.

Lo bueno es que este tipo de tecnologías ya se ha popularizado, por lo que es fácil encontrar móviles aptos para dos SIMs en todas las gamas de precios, así como en las gamas de entrada. Por lo tanto, no te va a suponer un coste extra poder acceder a ella.

Sin embargo también tiene algún inconveniente, como que en muchas ocasiones no podrás aprovechar los dos números a l vez. En estos casos y tipos de Dual SIM, vas a tener que hacer los cambios manualmente y configurar en tu móvil cuál de las SIMs quieres utilizar.

También hay veces en las que la conexión 4G solo es compatible con una de las tarjetas, por lo que debes comprobar que insertas en el zócalo correcto aquel número con el que te conectarás a Internet. Además, muchos móviles utilizan el zócalo de la segunda SIM también para introducir una tarjeta microSD, por lo que vas a tener que decidir entre una línea extra o más almacenamiento a la hora de utilizar tu teléfono.

También requiere que te tomes tu tiempo para configurarla, ya que tendrás que asignar a cada comunicación la SIM que quieras utilizar. Las llamadas, los SMS o los datos, cada uno debe tener asignada con qué SIM la quieres utilizar. Debes elegir bien cada aspecto para no acabar recibiendo cargos extra en tus facturas por confundirte a la hora de qué SIM utilizar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios